La Comisión pidió a los promotores del crecimiento de Binissafúller de dónde sacarán el agua.    | Gemma Andreu

TW
10

La posibilidad de que el Govern suprima la Comisión Balear de Medio Ambiente, y que sus actuales funciones sean asumidas por una dirección general, ha causado una gran preocupación en el GOB Menorca, que considera que supondrá una pérdida de garantías y de transparencia, mientras que desde la delegación menorquina del Col·legi d’Arquitectes de Balears lo valoran de manera positiva, puesto que, a su parecer, permitirá reducir el tiempo de respuesta de las administraciones.

El coordinador de Política Territorial del GOB Menorca, Miquel Camps, señala que la eliminación de la Comisión es preocupante «porque Balears tiene un historial muy largo de corrupción urbanística», y recuerda que los temas ambientales condicionan gran parte de las iniciativas de este tipo. Por ello, y aunque está de acuerdo en la necesidad de mejorar el funcionamiento de la Administración, cree que la actual Comisión garantizaba una transparencia que ahora se perderá.   

«Tener un órgano donde participan muchas personas es como una garantía de honestidad, o de que las presiones que inevitablemente llegan siempre no tengan tantas posibilidades de tener efecto», afirma. También lamenta que ahora todo el proceso deliberativo y de transparencia quedará en manos de una sola persona, «que sirve a las órdenes del Govern».

Mayor celeridad

Por su parte, el presidente de la delegación en Menorca del Col·legi d’Arquitectes de Balears, Enric Taltavull, recuerda que las evaluaciones de impacto ambiental se tendrán que hacer de alguna manera, porque hay una legislación a nivel estatal que lo regula, y lamenta que «ahora el tiempo de respuesta de la Comisión es muy largo».

Por ello, considera que «sin la intervención de tantas comisiones externas, todo funcionará de una manera más simple». También asegura que «este tipo de órganos colegiados tienen una eficacia relativa, puesto que interviene mucha gente y siempre hay un debate enriquecedor, pero en la mayor parte de los casos  se acaba aprobando lo que dice el informe técnico».

«Lo que vemos es que ahora hay un tiempo de respuesta imprevisible y todo lo que sea agilizar los plazos y mejorar los criterios técnicos para tomar las decisiones es positivo», concluye.

El apunte

Desde las obras de la carretera hasta las piscinas de los agroturismos

La Comisión de Medio Ambiente de las Illes Balears es el órgano ambiental de la Comunidad Autónoma. Por ella tienen que pasar todos los proyectos que deban someterse a una evaluación ambiental en ámbitos como el sector agrario, la energía, la industria, la gestión de los residuos y de los recursos hídricos o la ordenación del territorio urbano y rural, entre otros. En el caso de Menorca, la Comisión se ha pronunciado sobre proyectos como las obras de la carretera, los crecimientos urbanos, la ampliación del parque de Milà, la planta de biogás, la construcción de los parques fotovoltaicos o las obras de construcción de piscinas en los agroturismos.