Imagen de archivo del concurso morfológico que busca la evolución genética de oveja de raza autóctona. | Josep Bagur Gomila

TW
0

Una dotación presupuestaria máxima de 30.000 euros es lo que destinará el departamento de Economía y Servicios Generales del Consell de Menorca a una convocatoria de subvenciones dirigidas a las asociaciones de ganaderos para fomentar las razas autóctonas de la Isla.

El beneficiario final de estas ayudas, de acuerdo con las bases reguladoras, serán las pequeñas y medianas explotaciones agrarias que estén integradas dentro de las asociaciones. El objetivo por el que se convocan estas subvenciones es apoyar las actividades que lleven a cabo las asociaciones de ganaderos de razas autóctonas de Menorca, con el fin de compensar el coste de los gastos relacionados con la gestión de los libros genealógicos y la mejora genética, para obtener productos primarios de calidad, y también, por los gastos derivados de las tareas que llevan a cabo las asociaciones por promocionar estos productos.

«Las asociaciones de ganaderos de las diferentes razas autóctonas cumplen una importante función de preservación y cuentan con una información genética indispensable para el mantenimiento de la raza», apunta la consellera de Economía y Servicios Generales, Maria Antònia Taltavull, que recalca que «esta reserva genética de Menorca tiene que ser protegida, no tan solo por su valor intrínseco y de adaptación al medio, sino también por el bagaje que comportan por formar parte de la cultura de Menorca».

La cuantía de la subvención está limitada en función del tipo de actuación que se solicite. Si es por la creación o mantenimiento del libro genealógico, el gasto subvencionable será del 100 por 100, mientras que si es por la implantación y desarrollo de los programas de mejora, controles de rendimiento por evaluaciones genéticas y programas de difusión de mejora, el gasto subvencionable será del 70 por ciento como máximo.

Además, en la concesión de las subvenciones previstas se tendrá en cuenta el censo de animales inscritos en el libro genealógico, y el número de explotaciones ganaderas en las cuales se llevan a cabo las actividades subvencionables. Estas explotaciones ganaderas, que forman parte de cada asociación, tienen que estar inscritas en el registro de explotaciones ganaderas (REGA).