Es Castell y Alaior quedarían excluidos. | Josep Bagur Gomila

TW
22

El PSIB-PSOE ha registrado este miércoles una propuesta en el Parlament a través de la cual pide declarar como zona tensionada 47 municipios de Balears, de los cuales seis son de Menorca. Se trata de Maó, Sant Lluís, Es Mercadal, Es Migjorn, Ferreries y Ciutadella, localidades en las que, de acuerdo con los socialistas, la oferta de vivienda es insuficiente para la población. Por tanto, Es Castell y Alaior quedarían excluidos.

El partido ha denunciado, mediante la diputada socialista Mercedes Garrido, que el proyecto de ley derivado del decreto de medidas urgentes en materia aprobado este martes en el pleno del Parlament «solo ha servido para calentar el mercado inmobiliario» y por eso solicitan que su propuesta legislativa se tramite por la vía de urgencia ante el actual escenario de emergencia habitacional.

Los 47 municipios de Balears que declararían como zona de mercado residencial tensionado, entre ellos los seis de Menorca, se han propuesto, indican desde el PSIB-PSOE, siguiendo dos criterios establecidos en la ley 12/2023 por el derecho a la vivienda: cuando el esfuerzo que hacen los ciudadanos para adquirir una vivienda supera el 30 por ciento de la renta familiar y cuando el precio de la vivienda o del alquiler sube más de tres puntos porcentuales del IPC.

Igualmente, proponen que el Govern haga una revisión cada seis meses de la lista de municipios que no hayan sido declarados zona tensionada, que cree un plan autonómico de medidas para la corrección de los desequilibrios que han dado lugar a la declaración de la zona tensionada y un programa estatal específico.

Podemos apoya la propuesta

La diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, ha avanzado que apoyará la proposición de ley del PSIB-PSOE en materia de vivienda, argumentando que el decreto aprobado este martes «no incluye medidas para una situación de emergencia». Ha defendido, además, que «es necesaria también una limitación de la compra de segundas residencias por parte de no residentes».