La presidenta del Clúster Marítim i Logístic de Balears, Iolanda Piedra, en Maó.    | Gemma Andreu

TW
4

La Sala del Claustre de Maó acogió este miércoles una jornada de trabajo organizada por el Clúster Marítim i Logístic de les Illes Balears y el Hub Español de la Iniciativa WestMED, que sirvió para debatir sobre los retos que plantea la descarbonización de los puertos y de las embarcaciones recreativas y pesqueras.

En el workshop participaron agentes españoles, italianos y portugueses, así como autoridades portuarias, grupos de acción local de pesca, empresas que proveen soluciones para buques y representantes de la Asociación Nacional de Barcos Eléctricos. El objetivo era reunir a toda la cadena de valor necesaria para llevar a buen puerto los proyectos relacionados con la sostenibilidad en el ámbito marítimo.

Proyectos para Europa

Las conclusiones de la sesión de trabajo se enviarán a los miembros del EU Energy Transition Partnership (ETP) y se presentarán en el Día Marítimo Europeo, el evento anual de dos días organizado por la Comisión Europea que reúne a la comunidad marítima europea, con el objetivo de conseguir financiación. «Lo que esperamos es que los participantes nos den ideas de prototipos y proyectos concretos para desarrollar y avanzar en la descarbonización», señalaba Marta Pascual, representante del Hub Nacional de España para la Iniciativa del Mediterráneo Occidental (WestMED), quien destacaba la necesidad de que España lidere proyectos innovadores en el ámbito europeo.

Pascual también señaló que se había considerado interesante llevar a cabo el evento en Menorca «por su contexto insular, y porque los proyectos relacionados con la descarbonización marítima pueden ayudar también a que la Isla sea más autosuficiente energéticamente».

Granja energética

Por su parte, la presidenta del Clúster Marítim i Logístic de les Illes Balears, Iolanda Piedra, explicó que su proyecto para crear energía con las olas, a través de unas turbinas que se instalarían en la parte exterior del puerto de Ciutadella en estos momentos se halla en fase de evaluación por parte de la Comisión Europea. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 26 millones de euros y se espera que pronto pueda recibir luz verde.

El apunte

Presentan una ruta de cruceros costeros que en el futuro podría llegar a Menorca

Durante la jornada, el Clúster Marítim i Logístic de les Illes Balears y la Asociación Española de Actividades Náuticas (AENIB), aprovecharon para presentar la Red de Cruceros Costeros y Fluviales de los Destinos Náuticos (Red CCF), un proyecto que pretende crear una oferta de cruceros costeros de calidad que se implantará en diez comunidades autónomas, entre ellas Balears.

Los promotores de la iniciativa ya han preparado dos rutas en Mallorca, y en un futuro se espera que el proyecto llegue a Menorca. Desde AENIB, Manuel Soliño explicó que la iniciativa quiere ofrecer un nuevo producto turístico, basado en criterios de sostenibilidad y que ponga en valor el patrimonio natural y cultural de los destinos. El proyecto recoge la experiencia de Galicia, donde funciona desde hace cinco años. «La idea es coger pequeñas embarcaciones de 50 o 100 plazas, como los tradicionales llaüts, y hacer cruceros con escalas por la costa», señaló Soliño.

Las claves
  1. Propuestas para que los puertos se conviertan en generadores de energía

    La primera de las tres mesas de trabajo en las que se dividieron los participantes abordó la descarbonización en los puertos. Se seleccionaron tres propuestas: una plataforma móvil que permite generar energia (ecodock), una granja de turbinas que aprovecha la fuerza de las olas para generar electricidad y un proyecto para generar hidrógeno verde en los puertos a partir del ejemplo el puerto de Vigo.

  2. Nuevos modelos de buques impulsados con energías verdes

    La segunda mesa se encargó de elaborar propuestas para la descarbonización de los buques recreativos. Se seleccionaron distintos proyectos, como la adaptación de los catamaranes a un modelo híbrido (biodiésel y electricidad), el desarrollo de una aplicación para monitorear la autonomía de los buques, la electrificación de los barcos de pasajeros o la construcción de un barco impulsado por biodiésel e hidrógeno.

  3. Proyectos para la descarbonización del sector pesquero

    La última de las mesas de trabajo se centró en la descarbonización de los buques pesqueros. Se propusieron prototipos para la digitalización y el análisis de las necesidades energéticas de cada tipo de arte pesquera (plataforma de datos). También se ha planteó un proyecto de testeo de una solución hibrida (eléctrica y diésel) en un barco de 10 metros.