El viernes pasado se celebró una jornada formativa sobre las ayudas para la inversión en la prevención de daños forestales. | Asefome

TW
2

Las asociaciones de empresarios forestales (Asefome) y de explotaciones agrarias (Agrame) de Menorca han expresado este lunes su satisfacción por la convocatoria de ayudas para la prevención de incendios que ha recuperado el Govern balear después de tres años sin otorgarse.

Ambas patronales celebran que el pasado viernes tuviera lugar una jornada sobre el acceso a estas subvenciones del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera, dotadas con 1,7 millones de euros. Sin embargo, desde Asefome reclaman que estas ayudas «deben tener carácter anual para contribuir a la buena gestión forestal preventiva continuada» y para que, insisten, «las empresas puedan planificarse y disponer de trabajadores suficientes para poder acometer los trabajos adecuadamente».

El Govern aportará ayudas por trabajos de prevención de los incendios forestales como el clareo de arbolado, la gestión de árboles dañados por desastres naturales, la recuperación de cultivos en zonas abandonadas y la elaboración de planes de gestión forestal.

«El inicio de los trabajos está supeditado a una visita previa de los servicios forestales y su ejecución deberá realizarse en el plazo de 12 meses desde la notificación de la resolución de ayuda, que en ningún caso podrá superar el día 9 de septiembre de 2025», recuerdan Asefome y Agrame. El plazo de solicitud finaliza el 31 de mayo y desde la Oficina Agrame se dará información y asesoramiento al respecto para que Menorca aproveche al máximo esta convocatoria de ámbito balear, subrayan ambas asociaciones.