Un trabajador del servicio de recogida de basuras de Maó, en una imagen de archivo. | Gemma Andreu

TW
11

UGT Servicios Públicos ha denunciado este lunes que la negativa de la adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de Maó, Es Castell y Alaior a aplicar la subida salarial pactada en el convenio de empresa de FCC está provocando que su plantilla pierda unos 3.000 euros anuales.

La organización sindical ha informado en un comunicado que FCC «se escuda para no cumplir sus tablas salariales de este año» en que el convenio que recoge el pliego de condiciones de licitación del servicio de basuras en Menorca es el autonómico de residuos. «Consideramos que FCC está utilizando el convenio autonómico como chantaje. Está sugiriendo a su plantilla en Menorca que se adhiera a este convenio y deje el de empresa porque sin la subida anual media de 3.000 euros cobraría algo más de dinero bajo el paraguas del autonómico», ha criticado.

UGT Servicios Públicos está a la espera de que se dicte sentencia sobre su demanda contra la cláusula de la concesión de la recogida de basuras de Menorca que impide poder regularse por el convenio de empresa si es más favorable que el autonómico de sector. El sindicato ha recalcado que, si FCC cumpliera los incrementos de salario de 2024 de su convenio colectivo de empresa, el personal de recogida de basuras y limpieza viaria de Maó, Es Castell y Alaior mejoraría sus ingresos.

UGT y CGT están denunciando esta situación ante Inspección de Trabajo y en los juzgados y no descartan un «verano caliente en Menorca», con convocatoria de movilizaciones. UGT confía en una resolución judicial favorable a su demanda contra el convenio autonómico de residuos por vulneración del derecho fundamental a la negociación colectiva, al no permitir negociar convenios de empresa con mejores condiciones que el de sector.