La medición del ruido, desde las viviendas de la calle Fornells de Maó. | APB

TW
14

La Autoridad Portuaria de Balears (APB) ha difundido este lunes las imágenes del trabajo de sonometría que se llevó a cabo el fin de semana para evaluar el ruido que llega a las casas de Maó procedente del «Ciudad de Granada». El ferri de Trasmed pasa 37 horas amarrado en los muelles, entre el sábado y el domingo, con los motores encendidos.

El objetivo de las mediciones, encargadas a una empresa acreditada por ENAC, es verificar que las mediciones se ajustan a los límites acústicos establecidos en la normativa vigente para la zona portuaria. APB se refiere en concreto al Real Decreto 1367/2007 que establece unos valores límite de ruido, aplicables a infraestructuras portuarias y a actividades, que son de 55 decibelios por la mañana y tarde, y de 45 decibelios por la noche, en los sectores con predominio de uso residencial.

Noticias relacionadas

Ante las quejas registradas y el descontento transmitido por los vecinos del puerto de Maó, el presidente de la APB, Javier Sanz, se comprometió a realizar estos ensayos acústicos. Trasmed no dio por buenas las mediciones efectuadas en las viviendas afectadas por la Policía Local de Maó, donde se acreditan ruidos por encima de lo permitido en la ordenanza municipal. El argumento de la naviera es que esta norma no es de aplicación en los muelles ni el Ayuntamiento de Maó es la autoridad competente.

Las mediciones se han hecho en diversos puntos del puerto, tanto en horario nocturno como diurno, para evaluar la afectación sonora del buque a las viviendas del entorno.