Las altas temperaturas, un riesgo para los trabajadores | Gemma Andreu

TW
3

Comisiones Obreras advierte de los efectos que causarán el cambio climático y la crisis energética sobre la clase trabajadora y reclama una mayor coordinación entre las administraciones estatal y autonómica, con relación al sector turístico o al de educación, así como fijar urgentemente medidas a favor de la descarbonización y la adaptación al cambio climático.

Desde el sindicato observan con preocupación los estudios de organismos como la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el Panel de Naciones Unidas sobre Cambio Climático o la Fundación 1º de Mayo, que pronostican olas de calor cada vez más frecuentes, Danas que inundarán regiones típicamente secas y episodios de frío extremo. «La ciencia cada vez es más contundente», con incrementos de las temperaturas máximas entre 2 y 6,4 grados, y de las mínimas.

Calor en las aulas

Hoy, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, CCOO hace un llamamiento a las instituciones que tomen medidas por los efectos que tendrá el cambio climático sobre los trabajadores. Recuerda que los centros escolares de Balears «no están adaptados a las nuevas condiciones climáticas». Otras profesiones que se realizan al aire libre, como la agricultura o la de repartidor, también sufrirán las consecuencias.

«No solo puede suponer un riesgo letal para los trabajadores, sino que también provoca patologías a medio y largo plazo, con fallos en órganos como los riñones».