Es Castell prevé reducir en un 25% las fugas en su red de abastecimiento.

TW
2

Es Castell se convertirá en el primer municipio de Menorca en instalar un innovador sistema de localización remota de fugas de agua en su red de abastecimiento.

Para ello, ya se han adjudicado los trabajos a la empresa Societat General d’Aigües de Barcelona (Hidrobal), por un importe de 146.487,86 euros (IVA incluido). El proyecto cuenta con una ayuda de 117.910,58 euros, incluida en la convocatoria de subvenciones del Govern balear para la mejora del abastecimiento de agua y la reducción de las pérdidas, y se enmarca en los fondos europeos Next Generation.

Actuaciones

Entre las actuaciones que contempla el proyecto está la inspección de toda la red de agua del municipio, con el objetivo de localizar las fugas mediante un gas trazador, que se introduce en el sistema y que no afecta a la calidad del agua. La duración prevista para esta actuación es de cuatro semanas.

Asimismo, el proyecto incluye la instalación de cien equipos de localización remota de fugas, que transmiten los datos a través de un sistema loT (internet de las cosas). Todo ello permitirá detectar el punto exacto de las fugas, así como su magnitud. Además, tampoco será necesario interrumpir el servicio durante el proceso. El sistema tiene un porcentaje de acierto del 98 por ciento.

Reducción de fugas

La longitud de la red de abastecimiento de Es Castell alcanza los 38.602 metros, y el municipio dispone de diez puntos de captación subterránea y tres depósitos de almacenamiento, con una capacidad total de 1.563 metros cúbicos.

Se calcula que en 2021 la red del pueblo tuvo unas pérdidas de 73.693 metros cúbicos, que con el nuevo sistema se prevén reducir en un 25 por ciento.