Asistentes y ponentes, el año pasado, en el Llatzeret.

TW
0

Más de 50 médicos alergólogos se darán cita en el congreso Alergomenorca, que celebrará en la Isla su octava edición, entre el Hotel Hamilton y La Mola, el viernes 10 y el sábado 11 de mayo. Este año gira en torno a alergias alimentarias y echa el guante de nuevo a representantes políticos, para subsanar la situación en Balears, con la falta todavía de un servicio de esta especialidad en el Servei de Salut.

Está prevista la asistencia de la consellera Manuela García en el acto de clausura, el mediodía del sábado. El día anterior sentará en una misma mesa a políticos de los distintos grupos parlamentarios, para analizar las propuestas descritas en lo que se conoce como el Pacto del Hamilton, surgido en la anterior edición del congreso y que, con el cambio de Govern, quedó sin completar.

Hoy, en Balears sigue habiendo un solo alergólogo para todas las Islas, con consulta en el Hospital de Son Espases, vinculada al Servicio de Otorrinolaringología. En 2023, con carácter de urgencia, se convocó una nueva plaza temporal de seis meses, para cubrir una parte concreta de la patología, la alergia a medicamentos. Transcurrido este periodo, el médico especialista renunció a continuar y la plaza quedó desierta. El compromiso del anterior Govern fue que, en 2024, en Balears, habría tres plazas de alergólogos y, de cara a 2025, se tenía que crear el Servicio de Alergia, con cinco facultativos, tres enfermeras y una auxiliar.

Alergomenorca espera que el congreso sirva para esbozar el futuro de la especialidad en Balears y que se subsane el déficit de alergólogos, en una población de un millón de habitantes, que viene padeciendo un incremento de esta patología, aun con los avances en los distintos campos de la especialidad. Además, las Islas están en clara desigualdad respecto de otras comunidades: en Canarias hay 32 alergólogos.

Noticias relacionadas

Para ratificar el Pacto del Hamilton, se reunirán la anterior consellera de Salut, Patricia Gómez (PSIB), Isabel Borrás (PP), Marta Carrió (Mes per Mallorca), María José Verdu (Vox), Cristina Gómez (Unidas Podemos) y Josep Castells (Mes per Menorca), más la doctora Sendy Chugo (vía videoconferencia), la única especialista del Servei de Salut. Moderará la mesa el presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), Ignacio Jesús Davila, junto a Antonio Valero y César Alías.

Programa de alto nivel

Los médicos asistentes a Alergomenorca, llegados de diferentes puntos del país, se centrarán en las alergias alimentarias, con ponencias como la de Rosa Rodríguez, bióloga especialista en inmunología; Joan Bartra, del Hospital Clínic de Barcelona, sobre el tratamiento de la alergia a LTP (proteínas de los vegetales y frutas); Isabel Ojeda, de la Clínica Ojeda de Madrid, con una intervención sobre patologías relacionadas con trigo y gluten; o Sonia Vázquez, del Hospital madrileño Clínico San Carlos, con la alergia a pescados. La presidenta del comité de alergia a alimentos de la Seaic, Carmen Diéguez, comentará aspectos de la práctica clínica diaria.

El programa vuelve a destacar por su carácter innovador, con propuestas culinarias adaptadas a los pacientes, para hacer más atractivos los alimentos, del profesor de Gastronomía Alberto Cardeña.

Incluye dos apartados de formación a profesionales de la salud. Montserrat Fernández, jefa del Servicio de Alergia e investigadora del Hospital Clínico San Carlos, reconocida a nivel internacional, impartirá una sesión clínica en el Hospital Mateu Orfila, bajo el título «¿Qué debemos saber de la alergia de alimentos?». Y Ana Elices, del Servicio de Alergia del Hospital del Henares (Madrid), una escuela de alergia a médicos de Atención Primaria, para que puedan resolver sus dudas con sus pacientes.

El congreso es, desde sus inicios en 2016, una apuesta por el valor paisajístico y cultural que ofrece Menorca, con el reto que significa superar la insularidad, para los asistentes. Este año habrá una visita a la Illa del Rei, que acogió un hospital desde el siglo XVIII y contará próximamente con una sala dedicada a la alergología.