El obispo Gerard Villalonga, ayer, interviene ante los profesionales del periodismo de la Isla. | Josep Bagur Gomila

TW
2

El mensaje del papa Francisco sobre la inteligencia artificial centró ayer el contenido del anual encuentro que celebran los periodistas de Menorca en El Toro con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

El obispo Gerard Villalonga, que dio la bienvenida a los profesionales de la información que ejercen en la Isla, destacó el contenido y las propuestas de este mensaje pontificio, publicado el 24 de enero, festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas y comunicadores.

El editor de «Es Diari», Josep Pons Fraga, valoró el documento del papa Francisco, publicado bajo el título «Inteligencia artificial y sabiduría del corazón: para una comunicación plenamente humana». Después se abrió un turno de intervenciones con un vivo debate entre los asistentes.

Oportunidades y riesgos

Pons Fraga subrayó que la inteligencia artificial, una tecnología que impacta en todas las actividades y ámbitos, provocando un cambio radical en la información y la comunicación, ofrece oportunidades y también riesgos.

Así lo explica el Santo Padre cuando manifiesta que «la inteligencia artificial puede contribuir a la liberación de la ignorancia y facilitar el intercambio de información, pero también puede ser un instrumento de contaminación cognitiva y de alteración de la realidad a través de narrativas parcial o totalmente falsas que se comparten como verdaderas».

En el ámbito de la comunicación abre la puerta a «nuevas castas basadas en el dominio de la información, generando nuevas formas de explotación y desigualdad; o, por el contrario, traer más desigualdad, promoviendo una información correcta y una mayor conciencia del cambio de época que estamos viviendo».

Inteligencia natural

Para el editor de «Es Diari» debe prevalecer la inteligencia natural sobre la artificial. «No podemos dejarnos llevar por la falsa ilusión de que la IA sabe más que nosotros o, peor aún, que decida por nosotros, cuando los sentimientos han de seguir inspirando las soluciones y los razonamientos no pueden ser sustituidos por las bases de datos», dijo.

En esta línea, nos pide el papa Francisco que no caigamos en la tentación de «pretender llegar a ser como Dios sin Dios». En este momento uso bélico de la IA preocupa mucho, porque hay países que la están aplicando en contra del criterio de los avances tecnológicos al servicio de la paz y de la dignidad humana, y promover un mundo más solidario, más justo y más pacífico.

Las respuestas no están escritas. Es un reto al que nos enfrentamos para evitar vernos atrapados en un laberinto de noticias falsas y desinformación. En cualquier caso puede ser un eficaz instrumento para la nueva evangelización.

El apunte

Gerard Villalonga: «Hay que evitar que construya un pensamiento único»

El obispo Gerard Villalonga elogió el contenido, la actualidad y la profundidad de este mensaje del papa Francisco. Destacó que «es importante tener la capacidad de entender, comprender y regular herramientas, como es la inteligencia artificial, que en manos equivocadas podrían abrir escenarios adversos. Como todo lo que ha salido de la mente y las manos del hombre, los algoritmos». El titular de la diócesis de Severo propuso actuar de forma preventiva, con modelos regulación de ética «para frenar -tal como señala el papa Francisco- las implicaciones nocivas y discriminatorias, socialmente injustas, de la inteligencia artificial y evitar que contribuya a reducir el pluralismo o a construir un pensamiento único».