Nel Martí, en una imagen de archivo.

TW
4

El profesor y escritor menorquín, Nel Martí, recibirá el 1 de junio una mención de honor por su contribución en la defensa de la memoria histórica Lgtbiq+ de Balears. Será en la primera edición de los Premios Antonio Roig Roselló (ARR), que organiza Sa Clau de s’Armari d’Eivissa y Formentera.

El colectivo Lgtbiq+ de las Pitiüses celebrará el 1 de junio, en el Centre Polivalent de Formentera, la Gala X Aniversario de Sa Clau de s’Armari. Un evento al que asistirá Antoni Roig Roselló, que inspira los Premios ARR, que tienen como propósito reconocer y visibilizar las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales, resaltando sus logros y contribuciones en diversos ámbitos.

Además de la mención de honor a Nel Martí, durante la velada se entregarán los Premios ARR de las Artes y la Cultura, a la filóloga, ensayista, poeta y traductora, Nora Albert; el Premio ARR al Activismo Lgtbiq+ a la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales, Intersexuales y Más, Eugenia ‘Uge’ Sangil; así como el galardón a la Tarea a Favor de los Derechos Lgtbiq+, que se reparten la técnica de Igualdad del Consell Insular de Formentera, Azucena Carrasco, y la activista Lgtbiq+ ibicenca, François Arroseres.

Por la igualdad

Desde Sa Clau de s’Armari sitúan estas distinciones en un momento en que la sociedad avanza hacia la inclusión y la aceptación. Es así que estos premios sirven de testimonio del impulso por la igualdad y los derechos de la comunidad Lgtbiq+.

En cuanto a los Premios ARR, llevan el nombre de un escritor «valiente y controvertido», nacido en Eivissa en 1939 y que es conocido por su obra «Todos los parques no son un paraíso», finalista del Premio Planeta 1976, donde el autor desafía las normas sociales y religiosas con su coraje literario, explorando la relación entre Iglesia y sexualidad.