Una de las últimas escalas de buques de la OTAN en Maó. | Gemma Andreu

TW
1

El PSOE ha unido sus votos a los de PP y Vox para rechazar, en la Comisión de Defensa del Congreso, una posible conversión del puerto de Maó en una base naval de la OTAN. En contra de la proposición no de ley defendida por Martina Velarde de Podemos se ha manifestado el diputado socialista menorquín Pepe Mercadal.

En su intervención, ha asegurado que el Ministerio de Defensa no tiene intención de modificar el uso actual de la Estación Naval como base para escalas puntuales de la OTAN, pero ha ido más allá. Ha asegurado que el puerto de Máo no cumple las condiciones para equipararse a las bases de Cartagena o Rota.

Acusa a sus socios de 'exagerar'

Decir lo contrario, a juicio de Mercadal, es «una gran exageración». Señala, por el ejemplo, que en Maó «no cabe un portaaviones» y que la disposición natural del puerto no permite la salida simultánea de los buques en caso de necesidad, sino que lo tienen que hacer en fila de uno en uno, lo que resta capacidad de respuesta.

Noticias relacionadas

El diputado socialista mantiene, además, que el Mediterráneo occidental ya está lo bastante cubierto para la OTAN con las bases que tiene actualmente en España, Francia e Italia. «Maó seguirá como puerto de escala como ha sido en los últimos años sin que provocara protesta alguna», ha remarcado.

Vox critica el «pacifismo de salón»

Podemos solo ha conseguido la adhesión de los grupos de Sumar y EH Bildu a su propuesta. Vox ha acusado a los socios del PSOE de practicar el «pacificismo de salón» y de tener «una animadversión hacia la OTAN» incompatible para gobernar un país aliado.

Desde el PP han defendido que España «no pierde soberanía» por autorizar de forma permanente las escalas puntuales de la OTAN en el puerto de Maó.