Turistas paseando por las calles del centro de Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

TW
16

En pleno debate sobre la masificación turística y su efecto sobre los recursos de la Isla, el Institut d’Estadística de Balears (Ibestat) publicó este miércoles los datos del indicador de presión humana del mes de marzo.

El aumento de la presencia de personas sobre el territorio no parece que haya tocado techo, al menos en los meses de temporada media. En el tercer mes del año en curso coincidieron en Menorca un máximo de 115.763 personas, el día 29 de marzo, un 4,4 por ciento más que el año pasado, aunque hay que tener en cuenta que en 2023 la Semana Santa se celebró íntegramente en el mes de abril.

El registro de presión humana del mes de marzo de 2024 no aguanta ninguna comparación, ni tan siquiera con años de la serie histórica en que la Semana Santa también cayó en marzo. Las cifras hechas públicas por el Ibestat suponen un nuevo récord y se parecen a las que se registraban en el mes de abril en los años previos a la pandemia, cuando todavía no existían operativas importantes de llegada de visitantes en el mes previo a la temporada turística oficial.

Si atendemos a la cifra media a lo largo del mes de marzo, la presión humana se situó en 108.709 personas, 4.676 humanos diarios más que hace un año, un incremento del 4,5 por ciento. El nuevo repunte de la presión humana en el mes de marzo que ha vivido Menorca ha sido el más pronunciado en términos relativos del Archipiélago. En Mallorca creció un 4,2 por ciento. En Eivissa lo hizo un 3,37 por ciento y en Formentera, poco más de un 0,3 por ciento.