Las obras restarán plazas de aparcamiento en la zona. | Katerina Pu

TW
0

Las obras de la primera instalación fotovoltaica en régimen de autoconsumo compartido que se habilitará en Maó han arrancado esta semana en el parking de la calle Borja Moll. El Instituto Balear de la Energía (IBE) es el promotor de un proyecto para el que el Ayuntamiento de Maó ha cedido el espacio y que permitirá descuentos en la factura de la luz para 49 hogares y siete pequeñas y medianas empresas de la zona.

Los trabajos de instalación de las pérgolas fotovoltaicas tienen un plazo previsto de 36 semanas, casi ocho meses y medio, y supondrán la eliminación temporal de decenas de plazas de aparcamiento. El objetivo es habilitar una potencia de 100 kilovatios (kW). Según confirman desde el IBE, 30 kW se reservarán para uso del Ayuntamiento y los 70 kW restantes se abrirán a la participación a través de una convocatoria que está previsto que arranque a finales de mes. Para los pequeños locales con actividad económica se reservarán un máximo de 21 kW.

La diferencia, los 49 kW restantes, quedará a disposición de los ciudadanos que se apunten en el proceso participativo. Los particulares del entorno del parking de la calle Borja Moll podrán consumir energía directamente de la instalación sin necesidad de instalar cables, hacer ningún tipo de mantenimiento ni realizar ninguna inversión, solo con una cuota anual en función de la potencia que se solicite a razón de cien euros por cada kilovatio. Los vecinos podrán pedir una participación máxima de un kilovatio y la distribuidora realizará el descuento automáticamente en la factura.

El IBE está organizando una charla informativa en el salón de plenos del Ayuntamiento de Maó. Será el próximo 18 de junio a partir de las 19 horas y estará abierta a todos los vecinos interesados en participar y obtener energía solar pública. Para aclarar dudas y explicar el proceso está previsto que se desplace a la Isla el director gerente del IBE, Mateu Ferrer.

El apunte

Otros dos proyectos compartidos en ejecución en Sant Lluís y Ciutadella

El Instituto Balear de la Energía (IBE) tiene en ejecución otros dos proyectos de autoconsumo compartido, al margen del ubicado en el parking de la calle Borja Moll de Maó. Se trata de una instalación fotovoltaica de autoconsumo sobre cubierta, ubicada en el colegio Sa Garriga, en la calle Pere Tudurí de Sant Lluís, con una potencia de 100 kilovatios (kW) de la que está previsto que se beneficien 70 hogares; y de otra instalación sobre cubierta en la sala polivalente de la calle Sant Antoni Maria Claret de Ciutadella, también con una potencia de 100 kW, que se suma a la de la cubierta del IES Maria Àngels Cardona. Entre ambas se prevé que se puedan beneficiar 80 hogares y una veintena de empresas ubicadas en un radio de dos kilómetros del punto de producción.