TW
0

Por qué tengo razón en todo
autor: Leszek Kolakowski
género: Ensayos
traducción: Anna Rubió Rodon
y Jerzy Slawomirski
editorial: Melusinai
edición: Barcelona, 2007
páginas: 347
precio: 22 euros

Lluís Vergés
Maó
"Cuando Dios dio vida Leszeck Kolakowski, con toda seguridad gozaba de un momento de particular inspiración y de alegre prodigalidad. Le dotó de diversos talentos, le regaló una inteligencia excepcional, multiforme y aguda, y le obsequió además con una inagotable sed de conocimientos y una alta profesionalidad". Así se define a este destacado filósofo en la revista "Literatura polaca para principiantes y avanzados en 33 ensayos y 6 poemas", editada en 2003 con motivo del "Año de Polonia en España".
No le falta razón a este panegírico puesto que Kolakowski (Random, Polonia, 1927) es uno de los filósofos más interesantes de la actualidad. Catedrático de Historia de la Filosofía en Varsovia, fue forzado al exilio por el Gobierno polaco en 1968, aunque sus obras siguieron circulando clandestinamente. Desde 1970 reside en Oxford y ha enseñado en varias universidades de Estados Unidos. Su experiencia en una sociedad totalitaria y luego en una sociedad abierta le dieron elementos de juicio para enfocar con lucidez el mundo de hoy. Por eso la edición de "Por qué tengo razón en todo" es una buena noticia para quienes no quieran prescindir de leer a un autor original y riguroso, que escribe para ser entendido y que no prescinde de la ironía.
Hay que señalar de entrada que el título de este libro, que recopila 26 artículos, ensayos y conferencias que abarcan desde los años setenta a 1997, es engañoso puesto que deriva de uno de los textos escrito como réplica al ataque de uno de los principales ideólogos de la Nueva Izquierda Inglesa en el año 1974. Este frívolo título transmite una idea próxima al fanatismo. En cambio sus reflexiones, en muchos casos, "ponen de manifiesto la ambigüedad de los asuntos y de los actos del hombre, la precariedad de sus elecciones y la vaguedad de sus juicios", como dice el propio autor en el prólogo.
"Por qué tengo razón en todo" se articula en torno a cuatro diferentes apartados con los siguientes encabezamientos: "Utopía, apocalipsis, cristianismo", "La verdad, la justicia, la historia y otras curiosidades", "La política y el diablo" y "Dale que te pego sobre el comunismo, sobre cómo cayó y cómo fue abandonado". Por último se incluye un capítulo en que Kolakowski define en una o dos líneas, con gran ingenio y atrevimiento, el pensamiento de los principales filósofos y movimientos filosóficos.
Junto a ensayos brillantísimos centrados en problemas concretos de la política y la actualidad, "Por qué tengo razón en todo" tiene también otros textos filosóficos más conceptuales y menos atractivos para el lector común. El editor José Pons Bertran, cuyo primer apellido delata sus orígenes familiares menorquines, ha preferido no hacer una selección previa del material y ofrecerlo todo para que sea el lector quien decida lo que le interesa leer.
El capítulo inicial disecciona las calamidades históricas que ha producido llevar a la práctica las utopías igualitarias. Concluye que "La idea de la fraternidad entre los humanos es nefasta como programa político, pero imprescindible como flecha indicadora del camino".
Muy interesantes también son los ensayos "La política, esa idolatrada" y "La irracionalidad en la política" que ponen el acento en algunas herencias del Siglo de la Luces que pueden acabar por convertirse en fuerzas destructoras de nuestra civilización.
Tampoco tienen desperdicio algunos de sus artículos sobre el comunismo que Kolakowski ha conocido demasiado de cerca para dejarse engatusar.
Tras leer esta obra es posible que algunos lectores queden con ganas de más. Otros dos libros muy recomendables de Kolakowski son el divertido "La clave celeste", editado también por Melusina y "Libertad, fortuna, mentira y traición", en editorial Paidós.