Las ?palabrejas? traen de cabeza estos días a los grandes productores, los ?reyes? del pastel

TW
0

Raquel Marqués Díez
Por qué la pieza clave de un engranaje es siempre quien menos dinero percibe? El "fast food" audiovisual hollywoodiense así lo demuestra. Los guionistas cierran filas ante la próxima entrega de los Globos de Oro (la antesala de los Oscar) y el Imperio se tambalea. Cual efecto mariposa, las reivindicaciones de unos pueden hacer peligrar los trabajos de otros, probablemente, igual de mal pagados que el de los escritores. Veamos cómo se sucede el efecto dominó.
Hace casi dos meses que el gremio que escribe el grueso de la factoría de ficción comulga en huelga. Por consiguiente muchas de las "estrellas" de la pequeña y gran pantalla se suman por solidaridad a las reivindicaciones de sus "colegas", los mismos que les "sirven" esos maravillosos papeles que les dan de comer. Y de nuevo, por consiguiente, se produce el boicot a la gala prevista para el próximo día 13. Una ceremonia que puede ser de todo menos tópicamente glamurosa. Por supuesto sin guión, sin muchos de sus famosos invitados en el graderío VIP, con "molestos" piquetes desluciendo la alfombra roja y posiblemente sin la programación al completo de las fiestas postvelada, que cada año reúnen a un importante desfile de famosos que llegan con sus cónyuges o acompañantes rodeados por un enjambre de fotógrafos. Sólo en el menester "fashion-festivo" hablamos de alrededor de 205.000 a 272.000 euros, sin sumar la rescisión de plantilla tipo camareros, azafatas, etcétera.
Visto cómo funciona el fenómeno tsunami de una mera gala, vayamos a la "praxis" industrial. Los escritores exigen mejoras con la retribución de un porcentaje de las ganancias que generan las series televisivas y los filmes en DVD más el creciente plus de su propagación en la Red, pero ¿cuál es el precio de la propiedad intelectual?, ¿quién es capaz de dotar de coste a la producción, literaria en este caso?, ¿quién se atreve a tasar de más valor a la segunda temporada de "Héroes" que a la de "Kyle XY"?, ¿tiene más jaquecas el guionista de los capítulos de "House" o el de "Anatomía de Grey"?, ¿es más ingenioso el equipo de escritores de "Perdidos" o el de "CSI"? Difícil, ¿no? Mi única respuesta al respecto es que yo de mayor quiero ser guionista tan sólo para permitirme el lujo de sentirme como una mariposa revoloteando en la selva amazónica y desequilibrar la Bolsa de Nueva York. ¡Qué sería de este mundo sin la teoría del caos!