TW
0

Daniel González Mora
Este dulce imprescindible n nuestra mesas en las fechas navideñas, tiene un origen probablemente árabe y ya reconocido desde el siglo XV, y su descubrimiento está disputado por catalanes y alicantinos. Por una parte, su origen catalán viene dado a consecuencia de un concurso en 1703, el que se solicitaba un dulce que pudiese resistir sin estropearse hasta un mes, el ganador fue Paul Turró. Por otra parte, la versión alicantina está respaldada por distintas citaciones en libros, incluso en "Conduchos de Navidad", escrito por el Jefe de cocinas del rey Felipe II, Francisco Álvarez de Montiño, donde el nombre "turrón" provendría del término "torrere", es decir, tostar almendras.
El turrón resulta de la mezcla de almendras peladas y tostadas con miel y otros azúcares y clara de huevo. Con esto, encontraremos el turrón duro de Alicante o el blando de Jijona. El turrón de Agramunt, en Lleida, también incorpora avellanas. En la actualidad han surgido a raíz de este matrimonio de azúcares y almendras, un montón de variedades con chocolate, café, yemas, frutas confitadas, etc.
En Jijona se producen 17 millones de kilos de turrón, ahí es nada, de los 26 millones que se fabrican en España. Como turrón de Jijona o Alicante sólo se pueden comercializar los elaborados allí, ya que tras muchos años de batallas judiciales en la Comisión Europea contra empresas francesas, se les impidió el mal uso del nombre de "Turrón de Jijona".
La calidad el turrón se controla por la cantidad de almendra (marcona, en el mejor de los casos) que tiene el turrón, así pues, encontraremos en el mercado la calidad "suprema", "extra", etc.
Al ser un producto muy estacional y que sólo consumimos en Navidad, las empresas tratan de dar salida al turrón como snack o barrita energética, ya que aporta mucha potencia instantánea, ideal para deportistas. Pero ya saben que por su alto poder calórico no es recomendable abusar de estos dulces, tarea a veces difícil, al ser de tan buena calidad y de tener tantas variedades donde elegir.
sapedreradespujol@telefonica.net