TW
0

Imperios de la muerte.
La guerra germano-soviética 1941-1945
autor: Xosé M. Núñez Seixas
género: Historia
editorial: Alianza Editorial
edición: Madrid, 2007
páginas: 382
precio: 22 euros

J.C.
Madrid
La II Guerra Mundial se desarrolló en múltiples frentes, la mayoría muy conocidos por la cantidad de estudios realizados y divulgados, pero uno de ellos destaca sobre los demás porque la producción bibliográfica resulta ya inabarcable: es el intento de conquista de Rusia por parte de los alemanes que tuvo su réplica en los feroces contraataques de los soviéticos hasta llegar a la victoria final con la conquista de Berlín en la primavera de 1945. Entre medias se desarrollaron unos cruentos encontronazos que en ocasiones alcanzaron dimensiones épicas por el volumen de medios humanos y materiales empleados y por los sufrimientos que provocaron en los soldados y en la población civil.
Recordar lo que supuso el sitio de Stalingrado, con la enorme presión que empleó el ejército del Tercer Reich sobre ciudadanos indefensos, o la brutal ofensiva de las tropas de Stalin en territorio alemán (una de cuyas mayores atrocidades fue la masiva violación de mujeres) es entrar en capítulos relevantes de esta guerra cuyo recuerdo todavía hace sangrar a sus víctimas y descendientes. Todo esto no es sino una representación de la barbarie que es consustancial a cualquier guerra, porque pensar que estas consisten en vistosos paseos triunfales y heroicas escenificaciones, como se empeña en mostrar cierta filmografía al uso, es desvirtuar la destrucción y el horror que les acompaña necesariamente.
El catedrático Núñez Seijas ha querido profundizar en esta parte trascendental de la guerra y condensar en un volumen los principales hitos que la conformaron. De forma metódica y documentada va ofreciendo una visión general de las principales líneas de actuación por parte de los dos ejércitos, así como de las acciones que permanecerán para siempre asociadas a su desarrollo. A su juicio supuso una enorme carnicería en la que se enfrentaron millones de hombres en unas condiciones de singular dureza, pero también "un ensayo de reordenación geopolítica del continente europeo, y aun de buena parte del mundo".