TW
0

Compone el espacio y coloca las figuras u objetos según sus propias emociones, las mismas que transmite en cada instantánea. Imágenes a caballo entre el mar y un dique seco en tierra de caldos

FICHA Desde niño me ha interesado el mundo del arte. Inicio mi formación en la Escuela Municipal de Dibujo de Ciutadella, donde nací en 1960. En los ochenta comienza mi interés por la fotografía, curso talleres y me hice miembro del Foto Club del Cercle Artístic. Actualmente pertenezco a la Agrupación fotográfica de La Rioja, donde resido desde 1991. Mi labor se ha centrado principalmente en el bodegón. Intento transmitir una sensación pictórica, usando texturas y manchas provenientes de paredes de Menorca, ricas por la humedad y la sal de mar que, después, las fundo en mis instantáneas.

Raquel Marqués
Ciutadella

Se declara un obsesionado de la luz.
La verdad es que sí. Para que una imagen sea realmente bella es muy importante la luz porque es lo que le da forma y vida a una fotografía.
¿Cómo hace fluir sus emociones en las figuras y objetos que retrata?
Todas las obras de arte reflejan los sentimientos y emociones del artista que las crea. A mí me gusta coger los objetos que me rodean y fundirlos con texturas que encuentro en las paredes de Menorca. Así siento que estoy al mismo tiempo en Ciutadella y en Logroño.
A caballo visual entre la fotografía y la pintura, ¿cuál es su secreto para que el espectador piense que sus instantáneas son más bien el resultado de un cuadro pictórico que brota de un pincel?
Cuando fotografío bodegones y les añado texturas de paredes desgastadas por el efecto de la humedad y la sal, la fotografía adquiere un aspecto más pictórico y artístico, dándole una sensibilidad especial.
Recientemente se ha hecho con otro Premio Internacional, esta vez en San Sebastián por la obra "Tres Sardinas", otro de tantos de sus numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria... ¿Colecciona galardones?
Más que coleccionar galardones, lo que busco, a la hora de presentar fotografías a concursos, es ver a qué nivel artístico me encuentro con respecto a otros fotógrafos. Cuando consigues premios en distintos sitios de España y del extranjero, ves que lo que estás haciendo gusta a la gente y eso es un aliciente para seguir haciendo fotografías en su forma artística.
Imagínese en la cocina de su casa: cuando ve tenedores, un tomate, una botella, una lata... ¿ya las está retratando mentalmente?
Como la gastronomía es un tema que también me gusta mucho y son elementos que tienes a mano, ésta es una forma de realzar y ver la parte más estética de los objetos cotidianos y que unos tenedores, por ejemplo, se conviertan en una obra de arte.
Su debilidad como imagen fotográfica es...
Los objetos que más me atraen por sus formas son los tenedores, los caracoles, los huevos, las frutas... objetos que cada día pasan por tus manos.
Un paisaje menorquín.
Cualquier playa virgen y en especial La Vall. Es un lujo poder contar con un sitio así.
Uno de La Rioja.
Los viñedos y los hayedos en otoño. En esa época el campo adquiere un colorido que va desde el rojo intenso y toda la gama de ocre, es una maravilla. Os invito a que lo conozcáis. Vale la pena.
¿Qué tienen en común las Islas y la tierra del vino para que se encuentre tan a gusto en Logroño?
No tienen mucho en común, son dos sitios muy diferentes. Uno tiene el mar y el otro la montaña; las gastronomías son diversas y también las costumbres de cada sitio. Lo bueno es poder disfrutar de los dos lugares porque cada uno aporta su riqueza.
¿Se considera un investigador fotográfico?
Siempre me ha gustado investigar y encontrar diferentes maneras de expresarme buscando herramientas y elementos que me ayuden a no hacer siempre lo mismo.
¿Considera como otros que la manipulación fotográfica excesiva puede destruir el concepto en sí mismo de la obra final?
Lo más importante a la hora de manipular una fotografía es intentar darle una personalidad, que la gente sepa reconocer que la obra es tuya y que no sea producto de un trabajo demasiado técnico, con poco valor artístico.
¿Con qué lección de Pacífic Camps se queda tras su paso por la Escuela de Dibujo de Ciutadella?
Lo primero que aprendí con Pacífic fue la importancia de la composición y el amor al arte. Gracias a él esta inquietud artística la llevo dentro de mí desde mis inicios en la Escuela Municipal.
¿Los megapíxels son una obsesión del público creada por los fabricantes?
Yo creo que sí. Lo más importante de todo, por lo menos desde mi punto de vista, es saber mirar y captar una imagen y no dar tanta importancia a la técnica y al hecho de tener un gran equipo. Una persona puede tener la mejor cámara de fotos del mercado y no saber sacarle partido por no tener cierta sensibilidad artística.
¿Se atreve a salir a la calle sin su cámara?
No suelo salir con la cámara colgada al cuello. Cuando salgo a hacer fotos voy buscando cosas concretas y sitios en los que anteriormente ya me he fijado.
¿Cree que el fotógrafo desea capturar el tiempo?
Más que capturar el tiempo, lo que busco es crear. Creo que capturar el tiempo es tarea del fotorreportaje que busca ser testigo de la historia.
Desafiemos al primo de Rajoy. "A Cor Obert" siempre concluye con la misma cuestión: Su solución al cambio climático es ...
Los políticos deberían implicarse más en este tema y no dejar que empresarios y multinacionales con gran poder económico destruyan el medio ambiente a su antojo sólo por conseguir mayores beneficios económicos.