TW
0

Hace mil años que estoy aquí
autor: Mariolina Venezia
género: Novela
traducción: Elena Martínez
editorial: Gadir
edición: Madrid, 2007
páginas: 330
precio: 20 euros

Lluís Verges
Maó
Ganadora en Italia del prestigioso Premio Campiello 2007 y en Cataluña del premio que conceden los libreros, "Hace mil años que estoy aquí", de Mariolina Venezia, es una novela con capacidad para atraer a los buenos lectores. Cuenta con ritmo pausado, prosa limpia y elegante y detalles de realismo mágico, la saga de la familia Falcone y su vida en Grottole, un pequeño pueblo del sur de Italia. La historia recorre los 130 años que van desde el lejano 27 de marzo de 1861 en que Roma se convierte en capital de la Italia unificada hasta 1989, cuando la caída del muro de Berlín pone fin simbólicamente a la guerra fría.
En la novela, la historia de Italia sirve únicamente de telón de fondo. Por ejemplo, el día en que nace Italia como país, la gran noticia en Grottole es un río de aceite que corre por el pueblo y que proviene del almacén de la mansión de los Falcone, que son los últimos en enterarse de lo que sucedía. Toda la atención de la familia estaba puesta en la habitación más alta de la casa, donde Concetta estaba pariendo por séptima vez. El dolor era tan fuerte y los gritos tan agudos que las vibraciones hicieron estallar una a una todas las tinajas del almacén.
Nadie, excepto la misma Concetta, albergaba ya la mínima esperanza de que la Virgen concediera la gracia de un varón tan insistentemente rogada en todos aquellos años. El único motivo por el que don Francesco habría podido casarse con ella era que tuviera un niño y este feliz evento se produjo finalmente.
La novela sigue luego los pasos de Albina, la segunda hija de Concetta y su matrimonio con Vincenzo, para continuar con la historia de su hija Cándida y su nieta Alba.
"Hace mil años que estoy aquí" se mueve siempre en los límites de una cultura campesina, llena de supersticiones, en donde los acontecimientos históricos como las guerras mundiales, la posguerra, la emigración a Estados Unidos o los constantes cambios políticos apenas afectan a la vida cotidiana con la excepción del fascismo debido a que para prosperar en la Italia de aquellos tiempos de dictadura era prácticamente necesario afiliarse a las filas de Mussolini.
Los extraordinarios personajes de esta saga coral se enamoran desde la cuna o descubren que la tierra prometida no se encuentra, como estaba escrito en La Biblia, en los manantiales del Tigris y el Éufrates sino en la costa de Puglia donde "los olivos no parecían brazos esqueléticos contorsionados por el sufrimiento, el sol no abrasaba, el campo no estaba sediento. Había mar, acantilados, playas. Las mujeres llevaban vestidos de colores. Había tren".
Mariolina Venezia , nacida en Matera en 1961, escenógrafa y autora de guiones y documentales, y autora de libros de poesía y relatos, ha escrito una deliciosa primera novela llena de tramas, amores y pasiones que retratan la vida de la gente campesina y los avatares de los excéntricos miembros de la familia Falcone. "Hace mil años que estoy aquí" evoca las olvidadas tierras del sur de Italia que tan magistralmente reflejó Carlo Levi en su "Cristo se detuvo en Éboli".
La edición en castellano de "Hace mil años que estoy aquí", traducida por Elena Martínez, acaba de ser galardonada con el Premio de Traducción del Ministerio Italiano de Exteriores.