TW
0

Pedro J. Bosch
(por la recopilación)
"Un barco parece ser un objeto cuyo fin es navegar; pero su fin no es navegar sino llegar a un puerto. Nosotros nos encontramos navegando, sin la idea del puerto al que podemos acogernos. Reproducimos así, en la especie dolorosa, la fórmula aventurera de los argonautas: navegar es preciso, vivir no es preciso".
-------
"Si escribo lo que siento es porque así disminuyo la fiebre de sentir. Lo que confieso no tiene importancia, pues nada tiene importancia. Hago paisajes con lo que siento".
-------
"El éxito está en tener éxito, y no en tener condiciones para el éxito." (Aportación involuntaria del escritor a las campañas electorales)
-------
"Aquel expresar las ideas en las palabras inevitables, correr de agua porque hay un declive, aquel asombro vocálico en que los sonidos son colores ideales; todo esto me embriagó instintivamente como una gran emoción política". (idem)
-------
"Otras veces encuentro trechos que no me acuerdo de haber escrito -lo que es poco de admirar-, pero que ni siquiera me acuerdo de poder haber escrito, lo cual me aterra. Ciertas frases pertenecen a otra mentalidad. Es como si encontrase un retrato antiguo, sin duda mío, con una estatura diferente, con unas facciones desconocidas, pero indiscutiblemente mío, pavorosamente mío".
-------
"Damos comúnmente a nuestras ideas de lo desconocido el color de nuestras nociones de lo conocido... Con pequeños malentendidos con la realidad construimos las creencias y las esperanzas, y vivimos de las cortezas a las que llamamos panes, como los niños pobres que juegan a ser felices".
-------
"Sabio es quien monotoniza la existencia, puesto que entonces cada pequeño incidente tiene un privilegio que maravilla. El cazador de leones no tiene aventuras más allá del tercer león".
-------
"La monotonía, la igualdad sin brillo de los días iguales, la ninguna diferencia entre hoy y ayer, que esto me quede siempre, con el alma despierta para disfrutar de la mosca que me distrae, cuando pasa por casualidad ante mis ojos, de la carcajada que se levanta voluble desde la calle indeterminada, la vasta liberación de ser hora de cerrar la oficina, el descanso infinito de un día de fiesta... Puedo imaginarlo todo porque no soy nada. Si fuese algo, no podría imaginar".

Fernando Pessoa. "Libro del desasosiego". Seix Barral 1988