TW
0

La naturalidad impregna el leitmotiv de la conductora de "Las Procesionarias", los lunes en Ràdio Balear

FICHA Me llamo Ariadna Martínez Martínez, nacida en Valencia hace 28 años. Me considero fiel a mi familia, motores de mi vida. Profesional del medio comunicativo desde el colegio pues ya por aquel entonces estaba apuntada a un taller de periodismo. En lo profesional me mueve el factor humano, la búsqueda de la espontaneidad de las personas es mi pasión independientemente de su ocupación. ¡Disfruto con todo lo que hago! Ahora mis miras están en comunicar día a día frente a cámara la de Televisió Menorquina las noticias de rabiosa actualidad. Y seguir creando todos los lunes por la noche magia, expectación y buen rollo en las ondas, 102.7 FM.

Raquel Marqués
Maó
Las procesionarias" ¿es una historia al uso de 'mujeres al poder'?
El "poder" lo tiene toda persona que nace independientemente del sexo, lo difícil es saber utilizarlo. Es decir, el poder en el sentido de comunicar, de hacer reír, de hacer sentir, de hacer pensar, de seducir. Estoy convencida de que, en ese sentido, "Las Proces" son 'mujeres al poder'.
¿Se han propuesto revelar a los radioyentes que las féminas son el sexo fuerte?
Esto no es una lucha de sexos de a ver quién puede más. En ningún momento nos lideramos como feministas, sino como mujeres con personalidad que sabemos lo que queremos y hablamos alto y claro. Virtudes compatibles con ser sensibles, femeninas, coquetas y cariñosas. No se trata de ser sexo fuerte o débil, sino de mostrarnos tal como somos.
Cualidades para formar parte de su equipo de "Proces". ¿Cómo fue la selección?
La observación, la escucha y el dejarte sorprender por lo que te puede ofrecer una persona. Siempre tienes el perfil en tu cabeza de lo que quieres, pero después mediante la observación y el saber escuchar llegas a conocer a gente ¡fantástica!, como mis "Proces". Cada una ha sido elegida a conciencia. Ten en cuenta que la peor enemiga de una mujer es otra mujer, y en este sentido nos respetamos todas. Lo que más me gusta es que después de las horas que compartimos en la radio hemos hecho piña para quedar fuera de los micrófonos y profundizar en la amistad.
El espacio es un formato realmente novedoso para Menorca... ¿cómo le tratan las ondas menorquinas?
Nos tratan bien y la aceptación es fantástica. Pero si a través de esta entrevista haces que nos pueda escuchar más gente, ¡mejor! El oyente además de escucharnos y pasar un momento divertidísimo con nosotras, también puede hacer consultas, vía email o teléfono, a nuestros colaboradores de economía y abogacía. Lo bueno del programa es que hablamos de los temas con mucha naturalidad.
Y dígame... ¿han provocado ya mucha urticaria a más de UNO?
A uno, a más de uno... Digo un SÍ rotundo. Los hombres que vienen al estudio de radio enrojecen primero y luego se quedan mudos. Lo curioso es que cuando mantengo con ellos un primer contacto y les hablo del programa y de la participación de las mujeres se lanzan al ruedo y en seguida se les ilumina la cara. Después pasa lo que pasa, que me tengo que hincar las uñas para no reírme a carcajadas. Pero lo asombroso es que una vez pasado el primer minuto "se calientan", en el buen sentido de la palabra, y no se quieren marchar.
Una hora y media semanal de programa no es "moco de pavo".... la llamada más sorprendente que ha tenido hasta la fecha.
Fue en el séptimo programa en la sección "Escacs, Jaque al Rey o a la Reina", es decir, GUERRA DE SEXOS. Hablábamos de proponer a tu pareja "nueve semanas y media pero sin salir de casa con una nevera llena de alimentos". Propusimos una situación como la famosa "peli" que protagonizaron Mickey Rourke y Kim Basinger, y nos llamó una radioyente diciéndonos que "un tío nueve semanas y media es insoportable". Todo fueron carcajadas, hasta la del chico invitado a participar en la sección.
Usted es la "Gran Oruga", la que dirige todo el 'cotarro', ¿le cuesta que no se le desmadre su equipo en la 'nuit' de los lunes (22 horas)?
Me entiendo muy bien con ellas, con ciertas miradas o gestos saben lo que les quiero decir. Hay muy buen "feeling" entre todas. Existe el respeto y la lealtad. Y si se desmadran -que a veces no esta mal según el contexto- las reconduzco al tema y respetan la decisión. Estoy muy orgullosa de mis "Proces".
Con sólo 28 años tiene una amplia experiencia mediática: prensa, televisión y ahora radio... ¿qué tiene el micrófono?
El micrófono es pura atracción. Es un juguete muy simpático (ríe). En serio, cuando pruebas un micrófono te deja mono. Un micrófono de radio crea adicción.
¿Aspira a convertirse en la 'reina' de las noches de Ràdio Balear?
Aspiro a seguir levantándome cada mañana y alimentar las ilusiones por "estar, sentir y crear" y no perderlas por el camino, para así ofrecer diversión y magia. Y pasar un buen rato con la gente, que es lo que más me gusta.
¿A qué 'hombre' le gustaría tener en su programa?
Me imagino que se referirá a invitar a un hombre a la "Guerra de Sexos"... pues el oscarizado Javier Bardem. Un hombre que debe de dar mucho juego, porque si lo da en la pantalla por qué no a través de las ondas menorquinas. Seguro que habría mucho "¡jamón jamón!" ... (ríe)
Dosis de tópico: ¿El periodista nace o se hace?
Soy de la opinión de que un periodista nace y luego la experiencia le hace ser mejor periodista. Defiendo mucho nuestra profesión ya que es la más "prostituida" de todas. Todo el mundo cabe en el saco sin haberse sacado la carrera. Debería de haber un colegio de Medios de Comunicación. Nuestra profesión es la del "todo vale", y no es así. Es una profesión con rigor, manejamos información, formamos y ofrecemos diversión. Tres reglas del periodismo que no todos saben. Y sobre todo no hay que olvidar un referente, nuestro receptor, hay que mimarlo, es nuestro oyente, espectador y lector. Y no tenemos que hacer de él piel de burro. Somos el cuarto poder y a veces se nos olvida.
De no ser periodista hubiese sido.
Periodista. Me encanta estar ligada a la actualidad. Contar historias reales. Entrevistarme con personas anónimas o públicas desde la perspectiva de lo humano, porque siempre aprendes nuevas formas de vida aplicables al resto de la humanidad. Transmitir lo vivido en primera persona, es todo un placer. Periodista, indiscutiblemente.
Leo en su extenso currículum que ha tenido experiencias profesionales con agencias de modelos y azafatas, ¿lo suyo es la imagen?
Me divierte la imagen. Disfruto estando delante de la cámara. Tenía un profesor en la facultad que siempre nos decía la palabra PLAY en cualquier ejercicio a cámara: "¡Tenéis que jugar!". Así que juego a crear espacios, a crear situaciones, a crear un mundo amable sin olvidarme de la realidad que a veces supera la ficción, por ello hay que jugar, pero no en el sentido de manipular, nada más lejos, sino de jugar como lo podría hacer un niño, con cierta inocencia y a veces con cierta inconsciencia.
Reportera y presentadora de los informativos del mediodía de Televisió Menorquina, ¿el directo le causa mariposas en el estómago?
Siempre hay mariposas, a veces hasta vértigo. Hay un espacio totalmente aséptico entre la cámara y tú que tienes que rellenar con palabras para comunicar a un público que te está esperando a las 14.30 horas y sabes que confía en la cadena y en ti. Es responsabilidad y tienes que estar muy entera.
Pregunta obligada: ¿Qué harían "Las Procesionarias" para contrarrestar los efectos del cambio climático?
Hacer el amor, es la única manera de contrarrestar los efectos del cambio climático. Te destensa, se desatasca las vías respiratorias por lo tanto necesitas más oxígeno, que te lo proporcionan los árboles, la vegetación, el ecosistema. Necesitas aire limpio para hacer el amor, es la única manera para que los grandes dirigentes de empresas contaminadoras se pensaran mejor las cosas. Si quieren respirar bien.