TW
0

Lluís Vergés
Maó
Brian Fagan, arqueólogo y antropólogo británico, traza en este libro una historia de la influencia de los cambios climáticos sobre la humanidad en los últimos quince mil años. El autor dice que el clima siempre ha estado en un proceso de cambio y que ha afectado de manera profunda la experiencia y la historia humanas.
Basándose en los datos climáticos obtenidos de registros indirectos (reconstruidos a partir de los anillos de los troncos de los árboles, diminutos granos de polen provenientes de antiguas ciénagas y pantanos, y testigos extraídos de las profundidades de los glaciares y los lechos de lagos y océanos así como en las escasas fuentes escritas) el autor relaciona numerosos acontecimientos históricos como la fundación de las primeras ciudades en Turquía y Mesopotamia, la caída del Imperio Romano o la desaparición de la civilización maya con repentinos cambios del clima.
Ya en el prólogo, señala que los últimos quince mil años proveen numerosos ejemplos en los que el cambio climático ha desempeñado un papel principal: las grandes sequías del suroeste de Asia, que precipitaron nada menos que los primeros cultivos y por tanto el inicio del neolítico, con el que comenzó la civilización.
El autor señala que el clima no ha dejado nunca de cambiar. En los últimos 420.000 años se han sucedido cuatro eras glaciales, de unos cien mil años de duración cada una, con interludios cálidos entre una y otra. Ahora vivimos en el último de estos interludios de calor que comenzó hace unos quince mil años y que el llama como su libro "el largo verano". La gran novedad respecto al pasado en que en los últimos 150 años ha surgido el calentamiento global antropogénico debido a la quema de combustibles fósiles y emitiendo así una gran volumen de gases con un efecto invernadero.
Fagan, que actualmente vive en California y es profesor emérito de la Universidad de California, sostiene que la Corriente del Golfo y el fenómeno del Niño son capaces de alterar las vidas humanas debido a su papel transportador global de agua y regulador del clima.
De acuerdo con sus tesis, el inicio del Neolítico está vinculado a un tiempo de brutales sequías que obligaron a los hombres y las mujeres a cultivar y cosechar debido a que no encontraban de otro modo los alimentos necesarios de su subsistencia, Los historiadores nos han enseñado sobradamente que éste fue el primer paso de la civilización ya que los excedentes agrícolas permitieron a la humanidad salir del círculo vicioso de sólo tener que vivir para la búsqueda del sustento.
"El largo verano" va documentando la relación de numerosos acontecimientos históricos con fenómenos de calentamiento o enfriamiento del planeta. Aunque el autor dice que no pretende ser un determinista climático en muchas ocasiones transmite la sensación de que realmente es el clima el que ha modelado algunos episodios clave de la historia de la humanidad.
Respecto al cambio climático al que nos enfrentamos actualmente, opina que cuanto más grande y populosa es una civilización, más vulnerable es a cualquier cambio medioambiental. Su metáfora para ello es la que un pequeño velero puede capear mejor un gran temporal que un superpetrolero.

El largo verano
autor: Brian Fagan
género: Divulgación
traducción: Rafael González del Solar
editorial: Gedisa
edición: Barcelona, 2007
páginas: 404
precio: 24,50 euros