TW
0

El Club Natació Maó es una entidad privada que realiza su actividad en la piscina municipal del Polideportivo, que cuenta con más de 150 socios y que en breve ofertará el triatlon además de la natación. Un grupo de 13 monitores supervisa la actividad para que los jóvenes y no tan jóvenes puedan disfrutar de la piscina

Dino Gelabert-Petrus
Maó
Menorca, como poco, es sinónimo de agua, de amor por el líquido elemento y, ¿por qué no?, de instinto de superación a raíz de enfrentarse en un cara a cara con este indispensable material para que la vida humana continúe. No son sólo los beneficios que el agua aporta a la vida si no también la satisfacción personal que cosecha aquel que se enfrenta a ella y sale airoso, ya sea en forma de récord o en forma de superación personal. Porque todos, en la playa o en la piscina, en alguna ocasión nos hemos puesto a prueba tratando de llegar a una boya hondeada en el horizonte o cubrir a nado dos o incluso tres veces la distancia de la piscina.
No hay menorquín que no ame el agua, que no la visite de vez en cuando y la natación es el deporte perfecto para vivir la simbiosis que supone esta práctica. En Maó, desde los años 80 existe el Club Natació Maó, una entidad deportiva privada que fomenta el respeto y el amor hacia el agua a base de entrenamientos y competiciones que estimulen un sentimiento de identidad con el líquido elemento.
El CN Maó, a pesar de ser una organización privada, se ve obligado a realizar sus actividades en la piscina municipal de la localidad, que se encuentra en las instalaciones del Polideportivo y que no está pasando por sus mejores días en cuanto a brillo y modernidad. Los entrenadores principales son Toni Vidal y los hermanos Njord e Ilva Cleybergh, aunque también cuentan con un equipo de diez monitores más que completan el staff técnico que facilita la actividad a los chicos y chicas que han escogido como su deporte predilecto la natación.
El objetivo de este grupo de entrenadores pasa por formar nadadores de cierto nivel a través de la práctica de la natación, con sus respectivas y distintas modalidades, y en un breve periodo de tiempo, el triatlon, una modalidad olímpica desde los Juegos Olímpicos de Atlanta 2002, que incluye la natación, el ciclismo y la carrera a pie. Esta oferta se puede ofrecer en la Isla perfectamente puesto que cuenta con las superficies adecuadas para que se puedan practicar las tres de un modo continuo y a ritmo de competición.
Actualmente el Club Natació Maó cuenta con más de 150 socios, aunque éstos están divididos en tres secciones. La primera es la que está más centrada en la práctica de este deporte por parte de los más pequeños, de 1 a 5 años, y se basa en el 'dominio del medio acuático'. Estos entrenamientos tienen una duración de una hora los sábados y se llevan a cabo en grupos muy reducidos donde los objetivos fundamentales son flotación, respiración y propulsión.
Una opción en deporte escolar
La segunda sección, y más numerosa, engloba la Escuela Deportiva, con nadadores de 6 a 12 años. Aquí los chicos y chicas acuden dos días a la semana, una hora por jornada, para aprender los cuatro estilos: crol, braza, espalda y mariposa. Además viven los primeros momentos de competición, con una programación de entrenamientos orientada hacia un rendimiento más óptimo. La competición en cinco jornadas de la Liga Escolar y tres campeonatos a nivel local, es requisito 'sine qua non'.
Por último, la tercera sección la integran los nadadores de alta competición, a partir de los 12 años, donde se canaliza todo el trabajo hecho anteriormente. Por ello, el número de entrenamientos se va incrementando, llegando a nadar tres horas diarias seis días a la semana, con una media de 6.000 metros por sesión. De aquí sale el equipo que participa a nivel nacional.
En definitiva, el CN Maó busca inculcar el espíritu de superación y la disciplina para una maduración física y técnica respetando el agua.

En las imágenes, los nadadores que forman parte del Club Natació Maó, junto con algunos monitores