TW
0

El Club Bádminton Maó cuenta con 39 jugadores, repartidos entre los grupos de iniciación, prEBE y EBE, Escola Balear d'Esport, de los cuales ocho tomarán parte en el Mundial Escolar de bádminton que se celebrará en el Polideportivo del Instituto Pasqual Calbó y en el Pavelló Menorca del 12 al 18 de abril, representando a Menorca como segunda selección española

No, el bádminton no es tan simple como parece. No se puede comparar al vanal intento de jugar a las palas en la playa con este delicado ir y venir de la pluma, que cuando se eleva parece congelar el tiempo. Con cada golpe se tienen que agudizar los cinco sentidos, seis si se tienen, para devolver la pluma, que corta a su antojo el viento. ¿Un deporte minoritario? Nanai. Un deporte para elegidos.

El Club Bádminton Maó cuenta actualmente con unos 39 jugadores. Diez están en el grupo de iniciación, 13 están en el preEBE y los 16 restantes, en EBE, Escola Balear de l'Esport, aunque no todos forman parte de Centro de Alto Rendimiento. Al frente, Carlos Daroca y Pepe Costa, dos hombres de club, ya que llevan unos 15 años en la institución, seis ejerciendo como entrenadores.

El ritmo de competición se divide entre la insular y el resto. En Menorca hay seis torneos escolares donde los mejores viajan a Mallorca, a final de abril, para disputar la final. También está el ranking absoluto, en el que pueden participar desde escolar a absoluto y son también seis competiciones y luego un play-off. A nivel nacional, el CB Maó tiene a seis jugadores en el ranking absoluto y otros seis en el sub-15 y sub-17. A todo esto se le debe sumar que el primer equipo logró mantener la categoría en Primera División, el paso previo a División de Honor, la máxima liga en España. La web http://www.badmintonmenorca.com/ recoge todos sus movimientos.

El día 12 arranca el Mundial
El próximo sábado 12 de abril arrancará el Mundial escolar que tendrá lugar en Maó, repartiéndose los partidos entre el Pavelló Menorca y el polideportivo del Instituto Pascual Calbó, donde podrán jugar los deportistas nacidos a partir de 1991. En total habrá siete selecciones que participarán en el Mundial: Bulgaria, China, China Taipei, Francia, Italia, España y Menorca, que actuará como invitada y a modo de España B.

Esta selección la integrarán Éric Navarro, Rubén Pons, Raúl Bola y Rishi Malhotra, por parte masculina y dirigidos por Pepe Costa, y por parte femenina, Laia Foguet, Ana Mamajón, Olivia Delcán y Lidia March, dirigidas por Carlos Daroca. "Se trata de una oportunidad única para los jugadores, para que vivan de un modo profesional la concentración en un Mundial y a la vez para promocionar el bádminton en Menorca, ya que vendrán a competir las mejores selecciones", apunta Pepe Costa, mientras no deja de corregir a sus pupilos.
Sin duda el bádminton se está curando en salud. En la Isla hay tres clubes, en Maó, Ciutadella, Alaior y Sant Lluís, y se practica también en Migjorn, Es Castell y Ferreries. A esto se le debe sumar el trabajo de Carlos Daroca y Adam McGeoch, que desde el martes día 1 y hasta el viernes día 11 llevarán a cabo una promoción de este deporte en bastantes colegios de la Isla, para que luego los alumnos que tomen partido en estas miniclases, vean recompensado su esfuerzo con la visita al Pavelló Menorca los días 15, 16 y 17 para ser testigos en primera mano del Mundial, con autobuses fletados por el Consell. Es Tiempo de bádminton.