TW
0

"Adiós Mundial". El Mundial escolar de bádminton, en Maó, finaliza hoy con la evidente superioridad asiática en la competición. China y China Taipei han implantado su dominio en las cuatro competiciones, en las que Menorca ha acabado en 5º lugar tanto chicos como las chicas. El campeonato ha dado tiempo para todo, es decir, conocer la Isla y, claro, jugar a la vídeoconsola

Dino Gelabert-Petrus
Maó
Chinos fotografiándose con francesas, eslovenas con ingleses, un japonés nacionalizado escocés, gente animando sin parar, otros leyendo en las gradas del Pavelló o gastándose los pulgares con la vídeoconsola de turno. Padres pendientes de sus hijos que, avergonzados en la pista, están más pendientes de sus padres. Algún juez de mesa que anda algo liado con los marcadores, conversaciones surrealistas sobre el bádminton y el 'sex appeal' de sus jugadores, una dotación de la Cruz Roja algo aburrida y una bandera Menorquina enorme que preside la sala. ¡Bienvenidos al Mundial de bádminton escolar!
"¡Vamos Éric!". "¡Venga Ana, venga!". "¡Ánimos Rubén!". Estos, entre otros, han sido los vítores y cánticos que han dominado el Pavelló Menorca. Porque la selección menorquina, integrada por Éric Navarro, Rubén Pons, Raúl Bola, Rishi Malhotra, Laia Foguet, Ana Mamajón, Olivia Delcán y Lidia March, ha plantado cara a las mejores selecciones del mundo en bádminton escolar, y seguramente en absoluto, y ha muerto de pie y matando. Enhorabuena, chicos.
El Pavelló Menorca ha cambiado las canastas por las plumas, una cana al aire siempre viene bien, y ha acogido este Mundial escolar de bádminton junto con el pabellón del IES Pasqual Calbó del 12 de abril hasta hoy, jueves 17, en el que se disputarán los partidos finales. Las gradas, lejos de quedarse vacías, han vivido un ir y venir constante de alumnos de algunos institutos y colegios de Menorca que han participado en un programa de acercamiento del bádminton a los colegios, y que culminaba con la visita al Pavelló para ver 'in situ' los partidos de bádminton.
Pero no todos vienen a ver el juego. "A mí me gusta el bádminton, tía", dice una joven rubia, a lo que su amiga, también joven, pero más rubia, le contesta "pues yo no le acabo de coger el tranquillo". La primera, sorprendida, zanja el asunto "o sea, yo tampoco, pero ese escocés es muy guapo". Chapeau, fanatismo en estado puro. A lo lejos, en la pista tres juega un menorquín y el más optimista de la grada susurra "le van a meter una curra que flipas, chaval". Habemus Nostradamus. Pero la mañana transcurre de forma agradable.
Los chinos demuestran, por enésima vez, que son los mejores en casi todo. Se hace el silencio cuando una china y una turca brindan un auténtico espectáculo. Golpes espectaculares, carreras inverosímiles y por más que la otomana casi se deja la piel devolviendo la pluma, la oriental ni se inmuta. Son unos genios.
Cuando más se anima la grada es cuando la selección de Menorca pisa pista. A algunos les cuesta identificarlos, pero se saben los nombres de todos y los animan. El resto de selecciones es mejor que la menorquina, pero ellos juegan en casa y eso se nota, porque todos los colegios que desfilan por la grada del Pavelló aportan su granito de arena para que el deportista que esté defendiendo la 'roja, amarilla y azul', dé de sí mismo todo y un poco más.
"Gracias por haber venido"
Una vez acabada la jornada matinal del martes, sólo les restó a las chicas enfrentarse a China por la tarde, lo que resultó puro trámite. El equipo se reune en la grada y comentan los partidos. Sólo han ganado un punto pero para ellos la victoria es haber defendido a su isla. Rubén Pons admite que "me ha impresionado la diferencia de nivel que hay", "China sobre todo", enfatiza Ana Mamajón, "te podríamos decir nombres y apellidos", apuntilla Raúl Bola. Olivia Delcán reconoce, muy serenamente, que "si no se disputara el Mundial en Menorca, nosotros no estaríamos jugándolo", aunque añade que "es una gran oportunidad que tenemos que aprovechar". Los chicos han acabado el torneo en quinto lugar, sólo habiendo ganado Navarro contra el número 1 de Francia y del ránking de España, lo que quiere decir que quizá Navarro debería estar en la española. En chicas Foguet se impuso a la 1 de Bulgaria, y acabaron quintas, porque la selección china tuvo una baja a última hora y llegó a Menorca con sólo tres jugadoras, por lo que la organización les dejó competir pero dando por perdidos todos sus encuentros. Paradójicamente no ha perdido ninguno y acaba en sexto lugar.
Los ocho seleccionados coinciden en una cosa. La experiencia los ha motivado para mejorar e invitan a que todo aquel que quiera que pruebe el bádminton sin miedo. "Ah!, y que muchas gracias a todos los que han venido a animarnos, nos han ayudado mucho", añade tímidamente Delcán. Y muchas gracias a vosotros también.
Se cumple la lógica asiática
En el bádminton, como en muchas otras cosas, los chinos están a años luz de los occidentales. Prueba de ello es que hayan colado un equipo suyo en todas las finales de este mundial excepto en la femenina de selecciones, por la baja a última hora de una de sus jugadoras, que ha propiciado que diesen por perdidos todos los encuentros que han disputado. El Pavelló Menorca acogerá a lo largo de esta mañana las semifinales y la final, a partir de las nueve.
En la fase escolar masculina, los finalistas son el colegio Taichung Shi Yuan, de China Taipei, que ha ganado sus cuatro partidos por 5-0, y el colegio de China, que también cuenta sus partidos por 5-0 favorables. La final de consolación la disputarán el colegio turco, que sólo ha cedido un punto ante el colegio de Luxemburgo, y el Stara Zagora de Bulgaria, que remontó su mal inicio y encadenó dos victorias seguidas por 5-0. Todo, partir de las nueve de esta mañana.
En la femenina, los finalistas son el colegio chino, que ha ganado sus seis partidos por 5-0, y el Kaohsiung Hsin-Chuang, de China Taipei, que en siete partidos sólo ha cedido un punto. El colegio turco, que sólo ha perdido contra los dos equipos asiáticos, y el Vasil Levski búlgaro, que está en 'semis' gracias a la derrota del colegio de Luxemburgo, se jugarán el tercer y el cuarto puesto. Todos juegan mañana también en el Pavelló a las 9.
En selecciones masculinas, China se enfrentará a China Taipei, en la final, mientras que Francia lo hará ante España, para buscar la tercera plaza. En féminas, las españolas, que ganaron a Francia 4-1, colándose en la final, afrontarán el difícil reto de luchar ante China Taipei, mientras que la cuarta plaza se la disputarán Bulgaria y Francia. Las búlgaras han ganado todos sus partidos excepto dos ante China Tai Pei. Todos los encuentros serán a las 9 en el Pavelló Menorca.
La entrega de trofeos será en el Pavelló cuando acaben los partidos, sobre las 11.30 de la mañana, y a las 12 la clausura

Las claves
118 partidos en 4 días
nLa locura del Mundial ha provocado que se disputasen un total de 118 partidos en los cuatro días que ha durado la competición. Estos se han repartido, no equitativamente, entre el Pavelló Menorca y el pabellón del IES Pasqual Calbó i Caldès.
Más de 500 personas
nMás de medio millar de personas se han desplazado hasta la isla para acudir al Mundial entre jugadores, familiares, técnicos, árbitros y demás. De las 14 delegaciones, ha habido un total de 36 equipos, 12 de colegios masculinos, 13 de femenino, cinco selecciones masculinas y seis femeninas.
Visita a Ciutadella
nLa organización del Mundial quiere que los jóvenes compitan y además que conozcan el lugar donde lo han hecho, por lo que la jornada de ayer se dedicó a recorrer la isla, visitando Ciutadella y Es Mercadal, entre otros lugares, lo que fomentó las relaciones.