TW
0

Más de un centenar de niños y niñas practican la gimnasia artística en Menorca, distribuidos entre las escuelas de Maó y Es Migjorn Gran, que dirige Loreto Olives, y el Club Gimnàstic Ciutadella, que lleva Sus Seguí. A pesar de que es un deporte minoritario, su práctica resulta espectacular y ofrece estampas de una gran belleza.

Dino Gelabert-Petrus
Maó
Potencia, equilibrio y flexibilidad. Son la clave. En este orden o cualquiera. 'El orden de los factores no altera el producto', dijo alguien una vez. El secreto de la gimnasia artística pasa por estas tres cualidades, aderezadas con una buena dosis de valor, de mucho valor. Porque ver a un grupo de chicos y chicas entrenar, sea cual sea su nivel, impresiona. Una exposición de figuras, movimientos y piruetas que no deja indiferente a nadie y que no están al alcance de cualquiera. "Es un deporte que precisa de un trabajo constante y paciencia", dice Loreto Olives, la entrenadora de las escuelas de Maó y de Es Migjorn. Y no lo dice por decir.
Menorca cuenta actualmente con tres escuelas de gimnasia artística, una en polideportivo de Maó, con unos 25 alumnos, otra en Migjorn, con unos 40, y la última en Ciutadella, donde se reunen más de 70 deportistas, todas entre 4 y 16 años. Además, el colegio Virgen del Carmen tiene un grupo de trabajo a nivel escolar. Los entrenos varían según la época en la que se encuentra el curso. Lo primero es calentar, preparar los músculos del cuerpo para que puedan afrontar el trabajo que se va a hacer. Luego, dependiendo del objetivo, se trabajan aspectos físicos o las figuras y piruetas.
El calendario de este deporte en Menorca tiene cuatro fechas importantes. De estas, tres son campeonatos a nivel escolar en la Isla, y el cuarto es el Campeonato Balear, que se disputó el pasado fin de semana. Luego, la actividad de la temporada se complementa con el Festival de fin de curso, que en Maó tiene lugar a principios de junio, y en Migjorn, a finales de julio, coincidiendo con las fiestas. Otra de las fechas más esperadas por las gimnastas es el campus que tiene lugar en agosto en el Centro Príncipes de España, en Palma, "un auténtico centro para la gimnasia artística", apunta Olives.
Los elementos que se trabajan son el suelo, el banco, el minitramp y, en categoría masculina, el potro. Menorca cuenta actualmente con dos gimnastas federadas, que trabajan en los entrenamientos suelo, banco, potro y paralelas asimétricas. "Una de las diferencias con la gimnasia rítmica es que nosotros trabajamos con más ejercicios de acrobacia", explica la profesora. En Maó, los pequeños trabajan sólo dos horas a la semana y las mayores, tres, mientras que en Es Migjorn lo hacen cuatro y media, el nivel intermedio, y ocho las mayores. Es por esa razón que Loreto no duda en afirmar que "en Maó falta mucho material y, sobre todo, horario, que creo que se debería ampliar". Olives, tímidamente, confiesa que uno de sus retos es "que se abra un centro de gimnasia en Maó y poder federar a más gimnastas". La profesora de la escuela de Ciutadella, Sus Seguí, reconoce que "el nivel de Menorca está a años luz del de Palma de Mallorca, porque esta es una de las mejores canteras de España y porque en Menorca, por falta de infraestructuras y material, sólo podemos trabajar a nivel escolar".
Precisa de mucho trabajo
"Creo que la gimnasia artística es un deporte que precisa de mucho trabajo y dedicación, en el que no se puede jugar", comenta Loreto Olives, que añade que "los padres tienen que ayudar, no presionar, y los chicos y chicas tienen que trabajar, porque si se lo proponen pueden llegar a ser unos buenos deportistas".
A la hora de ponerse a trabajar destaca la cantidad de "Loreto's" que se oyen en la sala y la fila india que se forma alrededor de un banco. Las niñas van subiendo una a una, con cara de estar muy concentradas. La altura del banco al suelo, apenas supera un palmo, pero está a kilómetros de un sueño, que por sueño, no deja de ser posible. Y emociona ver como 'minipersonas', que se caen, se dan golpes o se lastiman y en lugar de echarse a llorar, como ha hecho cualquiera en su tierna infancia, sonríen y lo intentan de nuevo, pero esta vez con más ímpetu.
Podio menorquín en infantil
La mejor actuación menorquina en el Campeonato Balear del pasado fin de semana en Palma se logró en infantil superior, con un podio íntegramente menorquín: Marta Medina (CGC), Irene Camps y Míriam Triay (Migjorn). En iniciación, Joana María Camps (Migjorn), acabó en primer lugar y Laura Caballero (CGC), en segundo. En Alevín, Sandra Pacero (CGC), acabó segunda y en cadete, primera acabó Eva Martínez (CGC). En nivel medio infantil, Judith Barro (Maó) fue tercera y en cadete, ganó Lali Orfila (Maó).
En Ciutadella se celebró el pasado 5 de abril la final insular. En femenina, en nivel inicial, ganó Laura Soriano, del Club Gimnàstic Ciutadella), en benjamín, primer lugar para Irene Verdú (Migjorn), en alevín, Carmela Díez (Maó), en infantil, Àngela Vinent (Maó). En nivel medio, en benjamín, primera fue Ainhoa Quintana (Maó), en alevín Mariola Sales (Migjorn), en infantil Judith Barro (Maó) y en cadete, Lali Orfila (Maó). En nivel superior, en iniciación ganó Laura Caballero (CGC), en benjamín Julia Villalonga (CGC), en alevín, Sandra Pacero, (CGC), y en infantil, Miriam Triay e Irene Camps, empatadas, (Migjorn). En masculino inicial ganó Octavio Pons (Maó), en nivel medio iniciación, Bartomeu Bagur (Migjorn), en benjamín, Joan Quetglas y alevín, Nil Riudavets (Maó).

➔ Los datos
Figuras en suelo y banco
nVolteretas, laterales, directo, flic flac, mortal, pirueta, carpa abierta, zancada tirón, cogido en giro y espagat.

Figuras en paralelas
nKipe, vuelta atrás, subida e plantas, molino, presas y sueltas, entre otras.

Un centenar de niños
nLas tres escuelas de Menorca cuentan con más de un centenar de niños y niñas. En el polideportivo de Maó se reúnen unos 35, en Es Migjorn, unos 40 y en Ciutadella más de 70. Además el Colegio Virgen del Carmen cuenta con un pequeño grupo que participa en el deporte escolar. De todas estas, sólo dos son federadas. En Maó y Migjorn la profesora es Loreto Olives y en Ciutadella, Sus Seguí.