TW
0

Raquel
Marqués Díez
Sigo con la nostalgia a cuestas... Debe de ser la crisis de los treinta o la primavera, ¿qui lo sa? Esta semana doy un salto cualitativo y paso de los walkmans a aquellos enormes "cajones" de plástico que en su día llamamos computadoras domésticas. Durante mi época de "amateur" de la informática al frente de mi Commodore 64, apenas había sorpresas. Lo máximo que te podía pasar es que la cinta del juego se te quedase enganchada en el radiocassette y adiós partida. ¡Quién no se acuerda de esos ruidillos más propios de una tenebrosa cacofonía en la oscuridad que de una revolución de bites entrando tímidamente en los hogares españoles!
Hoy, por contra, los sobresaltos al otro lado de la pantalla de nuestro "super" PC o eMac son continuos. No hay más que abrir el correo para darse de bruces con "emilios" insospechados. Abrimos los puertos para hacerle un huequecito al eMule y, claro, pasa lo que pasa...
A la mayoría de ustedes ya se les ha presentado oficialmente la familia "spam", esos incómodos mensajes que ofrecen desde milagrosos cursos gratuitos de inglés on line hasta la oportunidad de encontrar pareja. "Alguien te esta buscando...", te dicen, y aún hay gente que "clicka" con la esperanza de que aquel inglesito que conoció en el verano de sus catorce le esté buscado por la Red veinte años después. ¡Increíble!, ¿o no?
La sombra del fraude en internet es alargada con alevosía y ensañamiento, así que también tenemos que preocuparnos de esquivar los hoax sin dejar rastro. Porque usted -y no me mire con esa cara- sabe lo que es un hoax ¿verdad? ¿Cómo?, ¿se ha quedado en la era de las teclas de goma del Spectrum? Pues lea con atención. Si en breve prevé adentrarse en la vorágine comunicadora de millones de internautas le interesará saber que "un hoax (en inglés: engaño, bulo o mofa) es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real. Es decir, que tiene como objetivo el ser divulgado de manera masiva haciendo uso de los medios de comunicación, siendo el más popular de ellos la Red y no suelen tener fines lucrativos". Esto dicho por nuestra amiga la Wikipedia. Dicho por mí, y para que nos entendamos: "es un engañabobos que dice tener la fórmula para hacerle millonario a uno y para que cumpla todos sus deseos mediante cadenas de la suerte que si no las envía a diez amigos se acordarán de usted toda la eternidad".
Todo por la obtención de datos. O sea por hacerse con su vida. ¿Quién iba a robarle su identidad a manos de un Commodore 64? ¡Qué duro ser hacker en los 80'!