TW
0

Lluís Vergés
Maó

Alice Munro (Canadá, 1931) ha conseguido ser reconocida por la crítica internacional como una de las mejores escritoras de relatos de la actualidad. Su último libro 'La vista desde Castle Rock', traducido al castellano dos años después de su aparición en inglés, es quizás el más personal y autobiográfico de toda su producción.
Los primeros episodios del libro se centran en diversas historias cuyos protagonistas son los Laid­law, una rama de su familia escocesa que emigró al Canadá. Sus relatos se basan en cartas, diarios e investigaciones que la autora llevó a cabo e las tierras bajas escocesas y en Canadá.
Munro señala en el prólogo de su libro que tuvo la suerte de que en "cada generación de la familia hubo un aficionado a escribir cartas largas, directas y a veces escandalosas, y a trasladar al papel minuciosos recuerdos. "Escocia, recordemos, es el país donde John Knox decidió que los niños debían aprender a leer y escribir, en escuelas de pueblo o cualquier cosa que se les pareciese, para que todo el mundo pudiera leer la Biblia".
Este material sobre los Laid­law que había reunido en el transcurso de los años comenzó a tomar forma para convertirse en relatos. Así el lector será testigo de las aventuras de Will O'Phaup, nacido a finales del siglo XVII y toda una leyenda en el valle de Ettricky de quien se decía que era el hombre más rápido del lugar; hará una excursión al promontorio escocés de Castle Rock desde donde supuestamente se puede ver a simple vista América; participará en la aventura de los antepasados de Munro en su viaje por mar al Nuevo Mundo; seguirá los pasos de los Laidlaw a su llegada a América y vivirá misterios como el de un bebé que se pierde y vuelve a aparecer como por arte de magia en el viaje desde Illinois a la frontera canadiense.
La segunda parte de "La vista desde Castle Rock" reúne una serie de relatos de ficción que la autora no había incluido en los libros que hasta ahora había publicado. Como ella misma escribe en el prólogo: "No eran autobiográficos, aunque estaban más cerca de mi propia vida que los otros que había escrito, incluso que aquellos que escribí en primera persona. Me inspiré en información familiar en otros relatos escritos en primera persona, pero luego hice lo que me vino en gana con el material (..) Hacía algo más cercano a la autobiografía: explorar una vida, mi propia vida, pero no de un modo preciso o riguroso".
Munro cuenta la historia de un padre granjero en una época en que los campesinos no se preocupaban por le medio ambiente. Detestaban la sola visión de un árbol y admiraban las tierras abiertas en unos tiempos en que nadie esperaba que el esparcimiento formase parte de la vida del campo de modo regular.
Nos habla de una adolescente poco atractiva que va en bicicleta por los campos para encontrarse con un joven con quien se junta en un establo. la misma chica es contratada como empleada doméstica en verano, se siente incómoda por su lugar en el elegante mundo veraniego en el que vive. Ya de mayor huye de su pueblo para ir a la universidad y casarse.
Como siempre, Munro no ilumina con su vida de ficción y con sus agudas observaciones sobre la vida.

La vista desde Castle Rock

autora: Alice Munro
género: Relatos
editorial: RBA
edición: Barcelona, 2008
páginas: 297
precio: 20 euros