TW
0

La Escola de Dansa de Ferreries hace suya la obra de Mastrosimone para reflexionar sobre el bullying

Raquel Marqués
Ferreries
Por qué me has matado?, ¿por qué?, éramos amigos... ¿no?, dime, ¿por qué?". No hay respuesta coherente, no hay explicación. Un grupo de estudiantes le reprocha a su compañero su actitud, pero aun así no son capaces de hacerse con un argumento lógico. Sucesos que ocurren en la vida real en apenas unos segundos y que en cuestión de la misma brevedad de tiempo dan la vuelta al mundo. La violencia en las aulas (física o psíquica) se sube a las tablas. La Escola de Dansa de Ferreries hace suya la obra de William Mastrosimone ("Bang, bang you're dead") para reflexionar sobre el bullying.
"Bang, bang, estás muerto" es la adaptación del texto del dramaturgo norteamericano -basada en los asesinatos acaecidos en Springfield, en el estado de Oregon-, y cuyo montaje se estrenará los días 19 y 20 de julio en el gimnasio del Col·legi Sant Francesc d'Assís de Ferreries. Bajo la dirección de Carmen Estela, los ensayos y preparativos se suceden en las instalaciones del centro de danza desde el pasado mes de noviembre. El grupo de jóvenes actores, encabezado por su protagonista Pau Martí, cuenta con la colaboración y experiencia de la compañía local "Quins Coverbos!" (con Damià Moll, y Sílvia Pons y Eva Truyol como actrices invitadas). Un reparto que acaban de conformar Toni Pons, Francesc Enrich, Carme Allès, Maria Auxiliadora Febrer, Rosa Marqués y Fabià Salom.
Derechos de autor
"Mastrosimone, su autor, decidió ceder los derechos de la obra para que fuese representada por grupos profesionales y amateur de teatro con el fin de divulgar el fenómeno del bullying", explica Carmen Estela. En este sentido, el montaje, llamado a remover las conciencias de jóvenes y adultos, subió a escena en más de 2.500 escuelas y centros juveniles de Estados Unidos. "La obra habla del abuso, de las armas, del ser invisible, de adolescentes que pese a poseer un alto coeficiente intelectual son maltratados por el grupo", añade la directora, quien en su revisión teatral hace referencia (a modo de homenaje) al conocido caso Jokin en nuestro país.
"Está claro que los perfiles de acosador y víctima son muy diferentes, pero estoy muy satisfecha del trabajo que los actores están llevando a cabo sobre el escenario", apunta Carmen Estela.
"Bang, bang, estás muerto" se desarrolla en un solo acto con alrededor de una hora y media de duración. "Sobre todo se la recomiendo a los padres, y en cuanto al alumnado, es una obra que es mucho mejor que se vea a partir de los 12 o 13 años de edad, cuando los estudiantes ya asisten al instituto, aunque el acoso ya tome forma en los niveles de la educación infantil".
Ésta es una "obra muy dura", que requiere de gran concentración actoral, sobre todo al tratarse de una violencia susceptible de entrar en cualesquiera de nuestros centros docentes. Sin ánimo de generar alarmismo, la puesta en escena a cargo de esta compañía de intérpretes menorquines, busca enaltecer, por encima de todo, un mensaje positivo.
En ella se focalizan los efectos devastadores que ocurren cuando los jóvenes se burlan, insultan, maltratan y agreden a sus compañeros. Un montaje en tiempos difíciles que plantea las causas y los resultados de la violencia escolar que, en ocasiones, es ignorada hasta ser potencialmente demasiado tarde. ¿Qué sucede en la vida y la mente de un adolescente que toma la decisión de terminar con las vidas de sus compañeros y profesores?, ¿qué lo lleva a protagonizar esa actitud como la única solución?, ¿cuál es la reacción de quienes son tocados por la violencia?, y ante todo, ¿cuál es la fórmula para erradicar el problema de raíz?
Apuesta por el teatro
Con esta apuesta por el teatro -la segunda que Carmen Estela monta a través de la Escola de Dansa-, el centro de Ferreries pretende llegar a ser un espacio de artes escénicas que abrace todas las disciplinas, y no sólo el baile.
La influencia de la cultura, de los medios, la burla o la incapacidad de los jóvenes de adaptarse al mundo que los rodea debe llegar al espectador como una obligación propia de ser mejores personas y de reconocer y responder a quienes necesitan ayuda.
Festival en Es Mercadal
Con antelación a la representación de "Bang, bang, estás muerto", la Escola de Dansa de Ferreries celebrará los próximos días 7 y 8 de este mes el festival que organiza cada dos años.
Un espectáculo que se desarrollará en la Sala Multifuncional des Mercadal y que, según relata Carmen Estela, "abarcará diferentes estilos musicales y disciplinas". Desde música clásica hasta la más moderna (o los que ya han pasado a formar parte de la discoteca de imprescindibles de muchos, como Michael Jackson), con un programa que incluye música de Scott Joplin. "Será muy vistoso y contará con la participación del ballet "Eventos", con una puesta en escena inspirada en los cuatro elementos (agua, tierra, aire y fuego)", señala la directora quien recalca la confección artesana de todo el vestuario pintado a mano. El jazz, el funky o el hip hop son, entre otros, los ritmos escogidos para las coreografías.
Este festival representa una oportunidad única para mostrar y conocer de primera mano realizado por los alumnos del centro. El horario de las funciones será el sábado a las 20.30 y el domingo, a las 19 horas.