TW
0

J.C.
Madrid
Si William Faulkner dijo que "Los Buddenbrook", de Thomas Mann, es la mejor novela de todos los tiempos, y otros muchos autores, expertos y simples lectores han proferido elogios semejantes no es por casualidad. Efectivamente nos hallamos ante uno de esos monumentos de la literatura ante los cuales quien tiene obligación de escribir un comentario haría bien en callarse y suavemente invitar a quien quisiera a que tome en sus manos este tomazo y se apreste a disfrutarlo en paz y quietud. Hablamos de "Los Buddenbrook", pero podríamos decir lo mismo de "La montaña mágica".
Thomas Mann (1875-1955), hermano y padre de otros afamados escritores (Heinrich, Klaus y Golo) obtuvo el Nobel de literatura en 1929 y está considerado no sólo como uno de los mejores autores alemanes de todos los tiempos, sino como una de las cimas de las letras universales. Además de los citados títulos, son relevantes en su producción "La muerte en Venecia", "El Doctor Fausto", "Félix Krull", "José y sus hermanos" y "Carlota en Weimar". En sus obras queda reflejada y analizada críticamente la trayectoria de la burguesía europea de la primera mitad del siglo XX, aquella que tuvo que pasar por el desgarramiento de las grandes guerras que asolaron este continente y que ya nunca fue la misma.
Si dejamos aparte la obra más significativa de su escritura, que es "La montaña mágica", la novela que aquí traemos destaca más que ninguna otra. "Los Buddenbrook" (1901) es también un retrato de la burguesía germana, aunque tenemos que retroceder en el tiempo, porque la acción se desarrolla unas cuantas décadas atrás, concretamente entre 1835 y 1876, en el norte de Alemania. Una familia poderosa se va diluyendo generación tras generación hasta que apenas queda nada de su antigua fortaleza. Pero en el fondo es la naturaleza humana la que manifiesta su decadencia y la que pierde gas con el paso de los años: unos logran subir las escaleras mientras otros ruedan hacia el abismo.

Los Buddenbrook
autor: Thomas Mann
género: Novela
editorial: Edhasa
Traducción: Isabel García Adánez
edición: Barcelona, 2008
páginas: 884
precio: 40,50 euros