TW
0

Fernando Requena e Ivan Khanet, dos dj's a la "caza" de un espacio para las nuevas tendencias

FICHA [Mar Sonora] Fernando Requena (Caracas, 1979). Soy bajista y camarero. He tocado en muchas bandas de Venezuela. Llegué a España hace 5 años y en Barcelona también he formado parte de un montón de grupos semiprofesionales donde tocábamos muchas versiones. Las formaciones duraban meses, un año... Un día me puse delante del ordenador y descubrí la electrónica. Conocí a Ivan trabajando juntos en el Limoo bar, en Ciutadella.

FICHA [DJ Khanet] Ivan Khanet (Menorca, 1978). Toco la guitarra. En su época estuve con varios grupos de la Isla. Soy diseñador gráfico. Estudié en Barcelona. Allí descubrí que con el software podía componer mis propias canciones. Cansado de ensayos donde, a veces, no podíamos comenzar porque faltaba uno u otro instrumentista, me puse manos a la obra delante del ordenador. Al igual que Fernando, pienso que Pink Floyd es lo mejor del mundo.

RAQUEL MARQUÉS
Ciutadella
Tienen un minuto para convencer al público de la calidad del proyecto "Menorca Remixes".
(Ivan): No os bastará ni un litro de agua para rehidrataros después de bailarlo (ríe). Ahora en serio, la calidad de este disco no se refleja sólo en el trabajo del remixes, sino también el de los propios grupos de la Isla que nos han cedido sus temas. Nosotros lo que hemos hecho ha sido darles la vuelta y transformarlos.
¿Cómo llevaron a cabo la selección de canciones?
(Ivan): A través de un mailing en el que invitamos a las bandas menorquinas a participar en el proyecto. Las primeras que nos respondieron son las que aparecen en el compacto. Hicimos la propuesta a principios de año y está previsto que el disco salga al mercado a mediados de este mes. La idea es que tenga continuidad y si en esta primera entrega presentamos el estilo electro-house, en la siguiente, por ejemplo, podemos tocar el chill out.
Música electrónica y pop rock, nada más y nada menos que ¡en menorquín!, ¿no es una mezcla explosiva?
(Fernando): Precisamente eso es lo interesante del proyecto. El público está acostumbrado a escuchar la electrónica en inglés, en francés..., y ya les cuesta si es en castellano..., así que en menorquín es algo innovador porque mientras lo están bailando en la pista, la gente de la Isla entiende las letras.
¿Son ustedes pioneros?
(Ivan): Con respecto al menorquín y de que se trata de 12 remixes "pinchados" en una sola sesión de dj, pues sí.
Supongo que hoy, con los pocos recursos de que disponen los músicos, es más fácil y económico llevar nuestra música a las pistas de baile que organizar macroconciertos insulares.
(Fernando): Desde luego, es mucho más fácil. En las pistas de baile le llega antes al público. La electrónica está en boga. Hoy es mucho más complicado salir por ahí a tocar con tu grupo.
(Ivan): El objetivo del disco es hacer llegar el trabajo de los grupos de Menorca a una gente que de otra forma no los conocería. Para ello, durante todo el verano, queremos realizar actuaciones puntuales en diferentes locales de la Isla donde nosotros "pincharemos" el "Menorca Remixes" e invitaremos a una o dos bandas menorquinas a que se sumen con su música en directo. Antes está prevista la presentación oficial del proyecto con un macroconcierto en Es Mercadal.
Lo suyo es amor al arte. La producción y distribución ¡está por las nubes!
(Ivan): Es una apuesta arriesgada, por ello buscamos todos los patrocinadores posibles, así que si algún local quiere programar nuestras actuaciones ¡ya lo sabe!.
(Fernando): No vivimos de ello. Fíjate que Ivan es diseñador gráfico y yo camarero.
Pero ¿se puede llegar a vivir bien en Menorca siendo dj?
(Ivan): Pues no sé, al menos al tratarse de Menorca hay menos competencia. No es nuestro caso, pero hoy está el dj famoso que da la cara y que puede llegar a ganar 6.000 euros en una sola sesión, o los que se dedican a la producción.
(Fernando): Hay que ser realistas, hoy el futuro está en el trabajo de estudio.
¿Por qué después de tantos años al público aún le cuesta entender la música dj?
(Fernando): Todo lleva su tiempo. Este estilo aún es realmente joven. Tiene que ir calando poco a poco, como todas las revoluciones musicales. El rock se popularizó en los 60... Tengo fe en la electrónica.
(Ivan): Para mí una de las grandes aportaciones de la electrónica son los remixes. Hoy la mayoría de las bandas incluyen un remix en su trabajo porque son temas más fáciles de "pinchar" y llegan antes al público. Las tendencias van y vienen, en cambio en la electrónica el hardware y el software permiten descubrir nuevas frecuencias y nuevos sonidos.
(Fernando): Todavía le falta mucho camino por recorrer para llegar a su punto máximo.
¿El dj sigue teniendo la misma imagen de "chico malo"?
(Fernando): El 80 por ciento de los dj's son gente sana.
(Ivan): Siempre hemos tenido esa mala imagen, supongo que porque trabajamos de noche en un espacio donde la gente (no todos) fuma y bebe alcohol, pero la realidad es otra. La mayoría de dj's ni bebemos, ni fumamos. Necesitamos estar completamente concentrados mientras trabajamos y eso sería algo totalmente incompatible con nuestra música.
La música electrónica ¿es una filosofía de vida?
(Fernando): Dedicarse a la música en general lo es. Ahí radica la verdadera sensibilidad del músico. Es un mundo muy interesante. No es una filosofía, sino una manera de ver la vida.
(Ivan): Me gusta la electrónica porque tengo todos los instrumentos a mi alcance para hacer una canción a mi medida. Desgraciadamente, un directo de música electrónica no está tan reconocido como la música en vivo de cualquier otro grupo.
(Fernando): La gente piensa que hacer electrónica es fácil, que con las nuevas tecnologías sólo hay que pulsar un botón, y no es así. Detrás hay mucho trabajo. Yo personalmente soy un admirador del sonido de los sintetizadores analógicos.
(Ivan): Hacer un buen tema de baile no es tan sencillo como parece. A veces las canciones de electrónica más minimalistas son las que "rompen", por ejemplo, con una base y un bajo.
Con tanta revolución tecnológica, ¿qué puede costar un equipo como el suyo?
(Fernando): Este equipo se ha ido confeccionando a lo largo de estos últimos años. Todo el material (sintetizadores, ordenador...) alcanza los 6.000 euros. Claro que nosotros también trabajamos con sintetizadores analógicos. Si quisiéramos lo podríamos hacer todo por ordenador, pero el sonido de estos sintetizadores ¡no lo cambio por nada!
¿Cuáles son sus referentes?
(Ivan): Mylo, Chris Liebing, John Dahlback o Sven Weisemann, un joven pianista de jazz que se pasó a la electrónica y que hace trabajos increíbles. Pero sobre todo Pink Floyd, es lo mejor.
(Fernando): Podríamos añadir a Herbie Hancock, pianista, teclista y compositor estadounidense de jazz, que fue uno de los primeros en experimentar electrónica en los 70. Pero sin duda, pienso, como Ivan, que Pink Floyd es el mejor. Gracias a él soy fan de los sintetizadores analógicos.

Recopilación de talento emergente
El proyecto "Menorca Remixes" es una recopilación del talento emergente de la Isla. Un catálogo de las nuevas tendencias existentes entre los músicos menorquines que pretende redimensionar y dar a conocer la música que se hace en la Isla y llevarla a las pistas de baile a través de una edición fonográfica en formato cd de remezclas electrónicas enmarcadas en las últimas tendencias mundiales. Ésta es una innovadora apuesta por la fusión de música electrónica, pop y rock. El disco ha sido ideado, seleccionado, realizado, remezclado y producido por Ivan Khanet y Fernando Requena. La mezcla final y masterización se ha dejado en manos del dj-productor francés Sylvain Moreau. La edición es de Paret Seca Produccions S.C., a cargo de P.P. King.
Participan en el compacto Moix con su canción "L'aire dels pulmons", del trabajo "Els dos sols"; Fidewa con "Alba"; Paret Seca con el tema "Vaig a vela"; Tribal Uger con "Perdre'm el nord", del disco "Sound you one"; Cris Juanico con " Ses al·lotetes", del disco "Memoria"; MarSonora con "Viuda Negra"; Leon Manso, con "Valent salvatge"; Petrus, con la canción "Menorca"; Delên, con "Aire", del disco "Delên"; Triste Páramo, con "Arranca otro folio"; Voïvode de la Transylvanie con "Olivia"; y Romeo y Julietta, con "No quiero", del EP "Cuando cae la oscuridad".