TW
0

Lluís Vergés
Maó
Si en España los premios de novela más famosos carecen de prestigio y credibilidad (con las excepciones de los nacionales de literatura y de la crítica), no ocurre lo mismo con los galardones anglosajones más conocidos. El Man Booker y el Withbread en el Reino Unido y el Pulitzer en Estados Unidos son buenas referencias para guiar a los lectores interesados en acertar al elegir una novela con una mínima calidad e interés.
"La maravillosa vida breve de Óscar Wao", de Junot Díaz (Villa Juana, Santo Domingo, 1968), viene avalada por el Pulitzer de este año y por el Books Critics Circle Award 2008. Además, ha sido considerada la mejor novela de 2007 por las revistas 'Time' y 'New York Magazine'. Óscar Wao, el protagonista del libro, es un adolescente dominicano raro, un fanático los libros, cómics y películas de ciencia ficción y de fantasía al estilo de 'El señor de los anillos', lo que en argot norteamericano de nuestros días se denomina un 'nerd', una subespecie de los friquis. Gordísimo, negro, quijotesco, tierno y poco atractivo, Óscar se enamora de todas las chicas con las que se tropieza, sin éxito alguno, y sueña con ser el Tolkien dominicano.
La novela sigue también los pasos de su descarada hermana y su desastrosa madre, ambas atractivas y morenas, y del abuelo, un médico que padeció la maldición (o fukú) de tener una hija hermosa en los tiempos de Rafael Leónidas Trujillo. Al tratar de este ultimo personaje histórico, el autor nos sumerge en la asfixiante atmósfera de represión, arbitrariedad, violencia, y horror del régimen de Trujillo y de los treinta años de abominable dictadura que tan bien describió Mario Vargas Llosa en 'La Fiesta del chivo'.
Junot Díaz hace un apunte si cabe más terrible que el que hizo el escritor peruano de los caprichos de Trujillo, uno de los dictadores más infames del siglo XX y al que se le conoció también por los apelativos de El Jefe, El Cuatrero, Fracasado y Fuckface.
Los planteamientos narrativos y el lenguaje renovador recuerdan a la savia nueva que aportaron a la novela inglesa autores como Rushdie, Kureschi, Ishaguro o Desai, entre otros. Ahora le toca el turno a la novela norteamericana y son autores mestizos como Jhumpa Lahiri (de padres bengalíes), Edwidge Danticat (nacido en Haiti), Gary Shteyngart (ruso) o el propio Díaz los que están reclamando un lugar en las letras de Estados Unidos. De hecho, el autor de 'La maravillosa vida breve de Óscar Wao' tiene buenos precedentes latinos como Sandra Cisneros, Julia Álvarez y Oscar Hijuelos quien también ganó el Pulitzer en 1990 con 'Los reyes del mambo cantan canciones de amor'.
Nacido en Santo Domingo en 1968, Junot Díaz debutó con el libro de relatos 'Los boys'. 'La maravillosa vida breve de Óscar Wao' es su segundo libro y tardó once años en escribirlo. Llama la atención por su lenguaje en el que mezcla las palabras del inglés y el castellano (lo que se pierde en la traducción) por las constantes citas de personajes del cómic, por su sentido del humor, y por su tratamiento de la soledad del inmigrantes y sus problemas para adaptarse en una sociedad como la norteamericana. Es también la historia de cómo una maldición familiar se cumple aunque las víctimas no crean en ella.

La maravillosa vida breve de Óscar Wao
autor: Junot Díaz
género: Novela
editorial: Mondadori
edición: Barcelona, 2008
traducción: Achy Obejas
páginas: 309 páginas
precio: 22.90 euros