TW
0

"Menorca a mi manera", el óleo de Santiago Espín rezuma la luz y el color del Mediterráneo

RAQUEL MARQUÉS
Maó
El pincel de una isla casi inédita. "Menorca a mi manera", el óleo de Santiago Espín rezuma la luz y el color del Mediterráneo. La galería Kroma de Maó muestra los lienzos de un experimentado artista con una trayectoria de hace más de 30 años -toda una vida dedicada al trazo-, y que comenzó desde muy joven en la Escuela de Artes y Oficios de su tierra, Murcia.
Exhibe el trabajo de un año. Encuadres del campo menorquín, dice, "que no se ven normalmente". Se recrea en el paisaje puesto que, asegura, es con lo que más se identifica y lo que más le llena en el ámbito artístico. Su potencialidad en todo ello es la consecución de la luminosidad y la gama cromática más natural de una Menorca recóndita.
Conquista su mirada
Su pasión por la isla en la que reside le lleva a recorrer las "tancas" y caminos menos transitados hasta hallar esa escena que conquista la mirada atenta del creador. Un proceso que comienza allí mismo, in situ, al aire libre, y que prosigue en su estudio con la misma avidez de trazo. La belleza y armonía del impresionismo de Espín rebosa placidez, romanticismo, espiritualidad... Luces y sombras que sólo algunos son capaces de reflejar y transmitir en el lienzo en su máxima pureza.
"La técnica al óleo es muy amplia y difícil, es la más complicada, hay que tener muchos años de pintura y un dominio de la paleta", reconoce. En este sentido, Santiago Espín no sólo se permite el lujo del pincel por el mero placer de cosechar un arte que le apasiona, sino que conjuga los escenarios menorquines -"pateados de cabo a rabo"-, con la representación, en varias obras, de diferentes ángulos y perspectivas de un mismo paisaje.
"Me siento muy identificado con Menorca porque mi tierra posee también una luz muy especial, como la de la huerta murciana", apunta.
Sincero, amable y modesto, Santiago Espín avanza cual será su próximo proyecto: una entrega de marinas, que tiene previsto mostrar dentro de un año, con las que, de nuevo, interiorizará el color como lenguaje de la luz.
Santiago Espín. "Menorca a mi manera". Galería Kroma (Maó) hasta el próximo día 15.