Luque. Un tímido en proceso de concentración

TW
0

RUBÉN PÉREZ ATIENZA
La mayoría de los grupos que salieron a la palestra durante la eclosión artística de principios de los 90 han pasado a mejor vida. Son pocos los que aguantan, y entre ese grupo figura el Sr. Chinarro, el proyecto musical de Antonio Luque. La banda sevillana es un caso aparte; comenzó haciendo poco ruido, pero ahora cada vez que saca un álbum, éste es calificado por la prensa especializada como el mejor de su carrera, algo que el músico suele tomarse con humor. Averiguar dónde está el techo del Sr. Chinarro es un enigma y todo apunta a que puede tener una carrera tan duradera como una de las bandas que más ha influenciado el estilo musical de Luque, los británicos The Cure. El andaluz también cita entre sus referencias a Depeche Mode, Echo and the Bunnymen o New Order, y dentro del panorama nacional a La dama se esconde y Kiko Veneno
Musicalmente, el grupo no se puede considerar realmente innovador. Bebe de las fuentes del pop, pero su verdadero sello de identidad son las letras, definidas en los primeros discos como surrealistas, y a las que últimamente se les ha añadido el adjetivo de costumbristas; eso sí, siempre impregnadas de un aire meridional.
Luque es un auténtico maestro de la composición. De hecho, los títulos de sus discos ya ofrecen una buena muestra de la originalidad del sevillano: "El porqué de mis peinados", "Noséqué-nosécuántos" o "La primera ópera envasada al vacío" hablan por sí solos. En lo que toca a las letras, el artista es capaz de soltar con su humorística seriedad frases como "tímidos del mundo, uníos; un poquito de concentración" o "el bicho que te ha picado, bien merece un documental", frase esta última extraída de "Los amores reñidos", uno de los temas que forman parte de su último disco, el alabado "Ronroneando".
Para muchos, sin duda se trata del grupo más importante de España durante la última década. De hecho, en las listas elaboradas por la revista especializada "Rockdelux", sus dos discos anteriores ("El fuego amigo", 2005) y "El mundo según...", 2006) fueron coronados como los mejores del año.
Curiosidades
El nombre del grupo tiene orígenes televisivos, ya que Luque lo tomó prestado de Fernando Chinarro, ese personaje que aparecía en los "sketches" de los Payasos de la Tele y que era blanco habitual de sus burlas y bufonadas. Siguiendo con las curiosidades, también cabe recalcar que el Sr. Chinarro lleva camino de convertirse en uno de los grupos que más veces ha actuado en el Festival de Benicàssim (6), cita a la que Luque se presentó en una ocasión ¡sin instrumentos ni músicos de acompañamiento! Para suerte de sus fans, sus actuaciones en directo, la asignatura pendiente, han mejorado mucho durante los últimos años.