TW
0

PATRÍCIA FONT MARBÁN
Maó
Quedamos a las cinco de la tarde Antonio Moyano y servidora en la galería Encant, para ver la exposición que acaba inaugurar, y que podremos disfrutar hasta el 27 de septiembre. Nos acompaña en nuestra charla Elvira, la dueña de la galería. Resulta interesante poder hablar con los dos, tener la visión del artista y de su galerista. Moyano es un artista joven pero ha tenido la oportunidad de poder exponer y vivir en ciudades como Berlín, Londres o Nueva York, y estas experiencias traspasan a su arte.
La exposición destaca por sus colores brillantes, por la intervención en el espacio físico de la galería (una de las obras está hecha en la misma pared. Al respecto Moyano quiere agradecerle a Elvira la libertad con la que le ha dejado trabajar e intervenir en su galería), el uso del collage con trozos de tela de diferente procedencia, ya sean recortes del lienzo como ropa suya usada, y a la vez adquieren una mayor trascendencia, ya que esas misma telas ya tienen, por sí mismas, su propia historia. Con ello consigue dar volumen a sus obras, de dichos trozos de ropa nacen figuras humanas. Lo reciclado al servicio de lo artístico. Sus obras, algunas de formato considerable, dejan espacio a que nuestra imaginación siga funcionado, y debes observarlas y mirarlas en diferentes ocasiones para acabar de ver todo lo que en ellas hay representado. Es lo bueno del arte, siempre acabas descubriendo nuevas cosas, nuevas perspectivas, pequeños detalles que resultan imperceptibles a primera vista, y que luego pueden pasar a tener un papel protagonista en el conjunto de la obra.
¿Qué es el arte?
Existen dos tipos de arte. El arte con minúsculas, que es el hecho con destreza y adquisición de técnica, como la música, el teatro? y el Arte con mayúsculas, que debe ser original, que nunca antes haya sido hecho, que aporta innovación, en el que hay una transposición del interior al exterior, del microcosmos al macrocosmos.
¿Cómo se consigue hacer exposiciones a nivel internacional, como es su caso?
Trabajando con sacrificio, entrega y fe. El público y la gente también ayudan mucho. En Berlín estuve viviendo dos años y medio, y la exposición en Nueva York la conseguí a través de una galería de Madrid.
¿Cuáles son sus influencias?
Principalmente la vida y mis experiencias, las decisiones que tomo. A nivel de artistas han sido muchos los que me han influido, como Miquel Barceló, Basquiat, Christo, Pollock, Picasso, Miró, Sorolla, Goya, Caravaggio? y un largo etcétera.
¿Cómo ha sido su evolución?
He hecho cosas muy diferentes, pasando por todos los estilos como proceso de aprendizaje, pero desde el año 2004 he empezado a tener mi propio estilo.
La exposición destaca por su uso de colores fluorescentes, brillantes? Rosas, amarillos, tonos que son muy atrevidos?
Una vez escuché a un director de cine que decía que él funcionaba al revés del resto de la gente porque hacía películas alegres cuando habitualmente él no era tan alegre, y cuando se casó, y estaba muy bien y feliz, empezó a hacer cine de denuncia social. A mí me pasa lo mismo. He tenido que luchar mucho y hago obras coloristas. Me gusta el color vivo y puro, que refleje la luz, con un mensaje positivo.
En esta exposición podemos ver bastantes obras con una clara referencia a su paso por Nueva York. ¿Qué tal fue esa experiencia transoceánica?
Fue excelente. Nueva York es impresionante, conocí a gente fantástica. Todo artista debe pisar Nueva York, así como Berlín. Son ciudades con mucha energía, aunque diferentes. En Berlín pisas la historia.
¿Las obras de la exposición las hizo cuando estuvo allí?
Algunos sí están hechos allí, pero la mayoría los hice aquí, a posteriori. Allí hice como en Berlín, durante el día paseaba, y al llegar por la noche me ponía a dibujar. Esos dibujos me los traje, y luego hice los cuadros.
¿Utilizando esos bocetos?
No, en realidad no. Con la distancia ves las cosas de otro modo, y es como si hubiera una asimilación que luego plasmo en los cuadros.
Háblenos de Berlín?
Es una ciudad ideal para artistas noveles, allí todos hacen alguna cosa artística, pero sin vivir de ello. De hecho, es la ciudad con más galerías. En cambio, Londres es una ciudad para artistas más desarrollados.
¿Cómo ve el panorama cultural de Menorca?
Para lo pequeña que es la isla hay muchos artistas y de buen nivel, así como las pocas galerías que hay, que también tienen un nivel muy interesante.
La charla continuó, y pudimos pasearnos por la galería los tres juntos, comentando las diferentes obras, las que más triunfan? pero como decía al principio, ha resultado muy interesante poder escuchar a los dos artífices de la exposición: al artista, creador, y a la galerista, la persona que se atreve a meterse en este arriesgado y complicado mundo del arte. Los unos necesitan a los otros, y ambos necesitan la valentía de aventurarse, de innovar, de transgredir, si hace falta.
El arte, lo hemos dicho antes y lo comparten otros artistas, debe ser innovar, experimentar, jugar. Elvira nos hace un comentario que evidencia la complejidad del arte contemporáneo: los que mejor entienden el arte hoy en día son los niños, que no tienen tabúes, ni cortapisas. Están exentos de los velos que nos cubren los ojos a medida que pasan los años. Es la clarividencia de estos seres pequeños.
Muchas gracias, Antonio y Elvira!