TW
0

Piers Jackson vs. José Ángel Sintes: Encant respira un juego de composiciones sin aditivos

RAQUEL MARQUÉS
Maó
En el ojo de la mente no hay ningún obstáculo material, todo es igual que lo que uno ve". Ciertamente, en las palabras de Piers Jackson se saborea la intención del artista. El londinense se sirve de la geometría y de aves totémicas para recrear la inspiración donde fusiona ciencia y fe. Lógica y percepción hasta lo más profundo del ser, -o así debería contemplarse...-. La galería Encant de Maó sorprende de nuevo al espectador con una doble muestra que conjuga la obra del inglés con la síntesis del objeto de José Ángel Sintes (Alaior, 1978). Apuesta atrevida donde las haya, la primera planta del espacio de la calle Infanta respira la esencia de un juego de elementos sin aditivos.
Pan de oro, cera con pigmentos sobre cristal, papel japonés..., Jackson persigue la belleza -y la consigue-, cautivando nuestra mirada a través de una paradójica iconografía compuesta por líneas y cuervos con las que construye composiciones únicas y cambiantes. Profundidad y transformación que persiguen a un chispeante Piers Jackson con alma de nuevo gótico. Obras como "Full Moon", "Heptagon" y el misticismo de "Seven Golden Candelsticks", entre otras, recrean un universo propio difícil de ignorar.
Por su parte, José Ángel Sintes prosigue en la línea de una producción experimental que aquí en Isla aún es complicada de entender. A simple vista, el público se halla perdido frente a una serie de objetos cotidianos tras los que se esconde un poético entorno personal. Sintes pinta sobre lo que le rodea. Durante su trayectoria evoluciona el concepto de bodegón, expone en óleos sobre lino de dimensiones mucho más reducidas donde también representa globos terráqueos, el meridiano de Greenwich y se permite el lujo de hacer un guiño a los clásicos con naturalezas muertas. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, recibe la Mención Honorífica y el Reconocimiento al artista menor de 30 años del Premio Sant Antoni de Pintura de la Fundació Sa Nostra, y recibe el primer galardón de dicho certamen, en 2005, por su obra "Esquerda". Los tonos suaves fijan otra vez la especialidad de sus proyectos trabajados en el último año. Su trazo supone la esperanza del explorador artístico. Más allá de las formas y desde la simplicidad, invita a una realidad metafísica.
Ambas propuestas, en la galería Encant de Maó hasta el día 30 de este mes.