TW
0

10.000 instantáneas de gente anónima: el proyecto artístico más intrigante de Hombrelópez

FICHA Hombrelópez es un coleccionista de imágenes de personas, hombres y mujeres que se llamen o no se llamen "López". Las colecciona de todas formas y las hace de todas maneras. Fotografiadas enteras, a trozos, con una, dos, tres caras, planas, 3D, de papel, esculpidas en hierro, madera, lata... ¿Se puede decir que Hombrelópez es un apasionado natural de la figura humana con todo lo que ello representa?, ¿se puede decir que Hombrelópez es un humanista de última generación? Se puede decir todo.

RAQUEL MARQUÉS
Maó
Captar 10.000 instantáneas de gente anónima en apenas nueve años ¿es una obsesión?, ¿un estudio evolutivo?, o simplemente ¿un juego fruto de una apuesta entre amigos?... Para Hombrelópez este es un proyecto personal innovador, ambicioso e intrigante. ¿Qué puede llevar a un artista a pedir a sus conciudadanos que se dejen retratar por su cámara? En este caso una obsesión, la que él siente por el ser humano. "Fotomatón" comienza en 1999 con secuencias de instantáneas fragmentadas de los que hoy -trasladados al espacio del arte contemporáneo-, son héroes urbanos. Desde entonces Dani López no ha cesado de experimentar.
Poco a poco, la primera intención del autor se fue desarrollando a la par del crecimiento social. Lo que comenzó con una analógica y un revelado "en la tienda de los chinos", cuyo resultado empezó a llamar cariñosamente como las "fotocutre", fue tan sólo el embrión de un importante fondo fotográfico reunido en diferentes y variopintas series a cada cual más interesante.
A las imágenes con la mirada en negativo de finales de los noventa, le siguió, ya en formato digital, la secuencia "Firma". Individuos mostrando su principal rasgo caligráfico, pero enfundados en otras personalidades. Esta variante dio paso a "Caras", primeros planos con flash y gran angular de los que resultaron caricaturas de los propios retratados. Y así sucesivamente, hasta completar cautivadoras series como "Creator" (2001), el artista y su obra; o instantáneas de "Pareja" (2002) que un año después derivó en "Familia". Con "Cubo", en 2004, comienza el ensayo en tres dimensiones, foto esculturas, dice, para las que en cierto modo se inspira en los Guerreros de Xian. Tras éstas, "Backfront" (2005); "Fondonegro" (2006) y la atractiva "Madelman" (2007), representación del ser humano como en una caja de muñeco de acción, la persona y su mundo.
Licenciado en Diseño y Bellas Artes, Dani López halla aquí una vía de escape para dar salida a su vena artística. Hace siete años que abandonó su trabajo en un estudio de diseño gráfico barcelonés y decidió instalarse en Menorca. Aquí participa en numerosos proyectos expositivos como director de arte freelance, junto a la comisaria Ángela Vallés. Ha sido también en la Isla donde ha dado rienda suelta a su faceta de escultor y pintor. La pintura es en estos momentos otro de sus fuertes. Lienzos donde, cómo no, la figura humana es de nuevo protagonista. Hombre y mujer sobre cristal, tablex, en óxido...
2008 ha sido para Dani López un excelente año expositivo. Conocido en Menorca por sus muestras en la galería La Fábrica o por su implicación en el proyecto "Mur-Murs", en la Península ha exhibido su obra "Fotomatón" en la prestigiosa galería Rojo de Barcelona (Rojo ArtSpace), colectivo con importante representación internacional en Italia, Brasil, Estados Unidos o China, y con el que recientemente ha publicado su libro "Fondo negro".
Más información enwww.hombrelopez.com