TW
0

"ARCO es un mercadillo para millonarios y snobs"

FICHASomos Merce Carrera y Oskar Pérez, de Barcelona y Mahón respectivamente. Nos conocimos estudiando fotografía artística en Barcelona junto a un tercer compañero, Santi Saborit de Vic, y allí comenzó todo. Somos tres fotógrafos, tres planetas que giran entorno al proyecto La Fábrica. Nos complementamos, nos respetamos, nos peleamos y nos queremos... y seguimos luchando. Nos divierte lo que hacemos y no queremos dejar de divertirnos nunca. Hemos comenzado varios proyectos y uno de los últimos es el de la galería virtual en 360 grados, que se puede ver en
www.fabricafotos.com.

RAQUEL MARQUÉS
Maó
Lo mejor y lo peor de ser galerista?
¿Galerista? No nos vemos como tales, aunque según nuestra lengua madre, galerista es la "persona que dirige o posee una galería de arte, que decidirá quién expone o no su obra", por lo que visto así, sí que lo somos. Lo mejor, preparar la exposición con todo el trabajo que ello supone, incluida la fiesta de inauguración. Lo peor, que te llamen galerista.
¿Qué criterio de selección aplica en el espacio de arte contemporáneo La Fábrica a la hora de escoger a unos u otros artistas?
Para nosotros prima el concepto ante la estética?., y la verdad es que vender conceptos aquí y ahora es como vender sueños embotellados. El arte urbano es ahora mismo en lo que estamos más centrados porque son gente generosa que nos deleita con sus obras gratuitamente en la calle aunque el problema es que cuando las cosas son gratis no las valoramos. Lo más importante es la pasión del artista en cuestión.
¿Cómo llega un fotógrafo a meterse en este mundillo?
Pues como se llega a todo cuando algo te interesa: mente abierta, ganas de evolucionar, necesidad de conocer otros campos, y mucha dedicación, claro...
¿Con qué objetivos nació La Fábrica?
La Fábrica nació para ser un gran proyecto compuesto de muchos proyectos sin limitaciones y sin fronteras y sobre todo un sitio generador de buen rollo y de intercambio con los artistas.
Por su experiencia: ¿por qué les cuesta tanto a los menorquines digerir arte moderno?
Arte moderno, arte clásico. No creemos que se deba catalogar el arte a este nivel, simplemente o te interesa, o no te interesa, porque ni siquiera el precio es un obstáculo en muchos casos, aunque siempre se piense que el arte es para ricos, no es así. Para nosotros es muy enriquecedor crear opiniones diversas y extremas en gente de todas las edades y clases sociales. ¡Nos encanta!..., es el principio de una evolución.
¿Qué opinan de ferias como ARCO y del panorama artístico nacional contemporáneo?
Consideramos que solamente refleja la realidad de una minoría muy menor. Es un mercadillo para millonarios y snobs.
Al paso que van, con el tiempo y con ese espíritu diferenciador, su espacio es un superviviente del sector.
Sí, no nos rendimos ante las adversidades, claro.
En esto del arte, ¿no hay mucho oportunismo?
Claro, pero dígame algún campo en el que no lo haya. La picaresca no se ha inventado hoy.
¿Cómo afecta la crisis a los galeristas?, ¿están ustedes hechos de otra pasta?
Pues aún no lo sabemos. Cuando uno siembra en época de crisis supongo que se hace más fuerte ante los huracanes, pero si quiere quedamos el año que viene y hablamos.
Háblenme de la presentación de obras en su web en 360 grados.
Somos pioneros en galerías virtuales en 360 grados de toda España. ¡Alguna ventaja tenía que tener ser fotógrafos! Nosotros nos gestionamos toda esa parte y así nos permitimos eliminar el concepto de "efímero" en las exposiciones.
Internet ¿ayuda a vender más?
Internet te ayuda a vender, a comprar, a aprender, a vivir en general. Si no apareces en internet no existes.
¿Quién les gustaría que expusiese en La Fábrica?
David Lachapelle, Janet Cardiff-George B-Miller, Saudek, Mauri Lavayén, Endingle?, gente que nos sorprenda.
¿Galeristas por vocación o artistas frustrados?
Galeristas por curiosidad, hoy y ahora. Es una faceta más de nuestra vida con principio y fin.
"A Cor Obert" acaba pidiéndole a sus entrevistados que sueñen...
Nuestro sueño es un mundo en el que el arte conquiste las calles.