TW
0

J.C.
Madrid
Acercarse a las palabras y conceptos, a las imágenes y pasiones que configuran la poesía popular china de la antigüedad, según nos muestra una obra reciente, es entrar en una atmósfera desconocida, pero atrayente por sus valores. Inocente y elemental, tierna o ruda, primitiva y nada sofisticada, pero así son todas las literaturas en sus comienzos; sobre todo centradas en los versos, porque es lo que más se desarrolla entonces, lo que más retiene la gente y, por tanto, lo que mejor se transmite oralmente de generación en generación.
Penetrar en los arcanos de una poesía como esta es realmente complicado, porque a las dificultades inherentes a todos los comienzos se añade aquí el desconocimiento que tenemos de la cultura y la mentalidad de China. No es fácil, ni siquiera en relación con nuestros contemporáneos, dilucidar su manera de pensar y de sentir, porque eso siempre implica partir de lugares comunes, que en este caso no existen. Mucho menos lo podemos conseguir cuando queremos entrar en pensamientos y sentimientos que se remontan tan lejos.
Porque estamos hablando, en algunos casos, de poemas que provienen del siglo IX antes de nuestra era, tiempo del que nosotros no hemos dejado ninguna huella en este orden. Pero sí la cultura china, mira por dónde. Ya entonces hablan ellos de amor y desamor, del disfrute de la vida, de los males de la guerra... Lo estudia en la introducción el editor de este volumen de "Poesía popular de la China antigua", Gabriel García-Noblejas. Según este, abundan los cantares de tema pacifista y ni uno solo trata de la guerra de una manera favorable; el amor es de los más cultivados, desde perspectivas muy diversas: los elogios de la amada al amado, la deslealtad masculina, las descripciones de la vida conyugal feliz o infeliz, el mal de amores, los casamientos, las citas amorosas a escondidas (la iniciativa en el amor se produce con más frecuencia en la mujer). Otra cuestión que aparece con frecuencia es la separación de los seres queridos, por causas diversas Por último, hay una serie de poemas en que se refleja la necesidad de disfrutar de la vida porque la muerte nos acecha.

Poesía popular de la China antigua
autor: Anónimo (Edición de Gabriel García-Noblejas)
género: Poesía
editorial: Alianza Editorial
edición: Madrid, 2008
páginas: 456
precio: 24 euros