TW
0

Lluís Vergés
Maó
Fue un alumno desastroso en su infancia. De adulto fue un profesor especialmente comprensivo con los holgazanes, hasta que se convirtió en un novelista de éxito y dejó la docencia. Ahora a la edad de la jubilación, Daniel Pennac (Casablanca) 1944 cuenta sus experiencias en los dos extremos del aula (como buen maestro y como pésimo alumno) en 'Mal de escuela', ganador de Premio Renaudot 2007 y un gran éxito de ventas en Francia.
Las mejores páginas del libro son las primeras en las que el autor expone con humor sus recuerdos infantiles. "Cada anochecer de mi infancia -recuerda-, regresaba a casa perseguido por la escuela. Mis boletines hablaban de la reprobación de mis maestros. Cuando no era el último de la clase, era el penúltimo. (¡Hurra!) Negado para la aritmética primero, para las matemáticas luego, profundamente disortográfico, reticente a la memorización de las fechas y la localización de los puntos geográficos, incapaz de aprender lenguas extranjeras, con fama de perezoso (lecciones no sabidas, deberes no hechos), llevaba a casa unos resultados tan lamentables que no eran compensados por la música, ni por el deporte, ni, en definitiva, por actividad escolar alguna".
Pennac relata cómo se vengaba del dolor de no entender con algunas travesuras de las que eran víctimas los profesores. Sin embargo, estas acciones no le compensaban de la frustración de ser un zoquete en la escuela.
"Mal de escuela" es una mezcla de ensayo y autobiografía en dos partes. En la primera analiza las causas de sus malos resultados escolares y en la segunda habla de sus experiencias como profesor y de las técnicas que utilizó para ayudar a alumnos zoquetes con los que se identificaba.
Para el autor de 'Como una novela' y de las divertidas novelas de la saga de los Malaussène, el modelo pedagógico que aplicó de mayor fue el ejemplo de cuatro maestros que lograron salvarlo de la deriva. Cuando tenía catorce años, un profesor de francés descubrió que era un gran fabulador dada su gran capacidad de forjar excusas para las lecciones no aprendidas o los deberes no hechos. Aquel maestro perspicaz decidió exonerarle de las redacciones a cambio de que escribiera una novela a razón de un capítulo por semana. Sin saberlo aquel anciano profesor cimentó la carrera de un novelista haciendo escribir y estimulándole a leer con complicidad. "Leyéndo -recuerda- me instalé físicamente en una felicidad que aún perdura".
El profesor y escritor señala que no sólo los alumnos zoquetes lo pasan mal sino también los profesores que les tratan se sienten fracasados por no haber sacado provechos académicos de ellos. El libro contiene varios ejemplos de alumnos problemáticos a quienes el profesor Pennac supo mejorar gracias a su conocimiento de la psicología del zoquete por experiencia propia.
En su libro defiende el papel civilizador de la escuela y lamenta que en la sociedad actual, los niños sean educados desde su infancia como clientes y consumidores. En estas condiciones, la labor de los profesores se vuelve mucho más difícil y no es raro que se oigan tantos lamentos de los educadores, quemados además por los continuos cambios de planes de los políticos que parecen ir empeorando la situación.
'Mal de escuela' es un libro que puede interesar a cualquier lector y es casi de lectura obligatoria para los maestros.

Mal de escuela
autor: Daniel Pennac
género: Ensayo
editorial: Mondadori
edición: Barcelona, 2008
páginas: 255
precio: 20,90 euros