TW
0

J.C.
Madrid
Pasan los años, pero no el interés por saber lo que ocurrió realmente con la persona de Federico García Lorca desde que fue detenido por orden del gobernador civil de Granada hasta que apareció muerto en un barranco cercano a la ciudad, al lado de dos banderilleros anarquistas. La polémica sobre si se debe proceder a la búsqueda de los restos (algo a lo que su familia se oponía, mientras que lo exigían los deudos de los otros dos) ha reavivado una vez más la conmoción que desde el primer momento produjeron estos dos asesinatos.
La vida del poeta granadino ha sido estudiada con meticulosidad, no exenta de pasión, por el hispanista irlandés (nacionalizado español) Ian Gibson. Su biografía en dos volúmenes apareció hace unos cuantos años y lo fundamental de su aportación se halla encerrado en aquellas páginas, pero desde entonces no ha dejado de ocuparse del tema. Otros libros sobre esta figura o sobre algunos detalles de su vida y de su muerte, que resultan de interés, se han publicado después. Ahora llega un ensayo que profundiza en las circunstancias de la detención y de cuanto ocurrió aquella noche hasta que fue llevado al lugar de la ejecución, pero la investigación se centra sobre todo en la persona que parece ser que tuvo un papel muy activo en todo este proceso.
"El hombre que detuvo a García Lorca" (que ese es el título del libro) trata de describir los hechos acontecidos, siguiendo la huella de quien se sospecha que tuvo un interés personal en acabar con su vida. Se llamaba Ramón Ruiz Alonso, fue linotipista en un periódico de Granada y también diputado de la Ceda por la misma circunscripción. Gibson ha buscado todos los testimonios de las personas que conocieron todas o parte de las circunstancias que concurrieron en aquellos hechos y los expone de una manera exhaustiva para que nada quede al azar. Incluso llegó a entrevistarle para escuchar su testimonio que, como no podía ser menos, es autoexculpatorio. Aquí se encuentra todo lo que se ha podido averiguar sobre el caso que seguramente no será todo, pero indudablemente se acerca mucho a lo que realmente pudo ocurrir en aquellos días tan terribles.

El hombre que detuvo a García Lorca
autor: Ian Gibson
género: Ensayo
editorial: Punto de Lectura
edición: Madrid, 2008
páginas: 294
precio: 18 euros