TW
0

El día de Sant Antoni se celebró por todo lo alto en el campo municipal del Atlètic Ciutadella, con la disputa del 'Torneo Benjamín', organizado por el Dosa CF, en el que participaron siete conjuntos menorquines de esta categoría. Desde las 11 de la mañana hasta mediodía, los más pequeños pudieron disfrutar de una jornada de fútbol en la que no faltaron los regalos y trofeos para los jugadores

María Álvarez
Maó
El fútbol benjamín es otra cosa, premisa que quedó demostrada el pasado sábado 17 de enero en el Campo Municipal de Sant Antoni, en Ciutadella, donde se celebró el Torneo Prebenjamín, con motivo de la Diada de Menorca. En total fueron siete los equipos participantes: Dosa CF B (anfitrión), UD Sami A, Penya Orient A y los equipos A y B de Ferreries y Mercadal.
La competición dio comienzo a las 11 horas con ocho enfrentamientos que, una vez finalizados, dieron paso a las semifinales entre Ferreries A-Dosa CF B (2-0) y Penya Orient A-Ferreries B (0-1), los dos conjuntos azulgranas pasaron a la final, un partido lleno de emoción por la igualdad que se reflejó en todo momento sobre el terreno de juego y en el resultado final, por la mínima (1-0).
La victoria del benjamín A del Ferreries, dio paso a la fiesta: Trofeos, regalos y merienda para todos los participantes en esta jornada en la que el fútbol base fue el verdadero protagonista.
"Seguir trabajando"
El coordinador de las categorías inferiores del Atlètic Ciutadella y entrenador del primer equipo militante en la Tercera División Balear, Yerai Rodríguez, quiso dejar patente con la organización de este torneo, que el fútbol base y la cantera configuran la verdadera esencia de los clubes. Por ello, el técnico canario, junto con el resto de entrenadores y miembros del club, siguen trabajando día a día para proporcionar a los más pequeños una formación de calidad, y garantizar el futuro del equipo.
de benjamín a la élite
En el fútbol benjamín el desarrollo del individuo prima por encima del juego colectivo. Por ese motivo, los entrenadores se aplican para que el jugador adquiera conceptos como el equilibrio, el sentido del espacio, y todas las características psicofísicas que en el futuro darán al futbolista una base atlética y de percepción que permitirán que pueda llegar a la élite.
A estas edades no es preocupante que un equipo gane o pierda -o no debería serlo- sino que lo importante es formar futbolistas para el futuro.
En estas categorías los niños se centran en un único elemento, el balón, y todos lo persiguen, por lo que es imprescindible enseñar una disciplina táctica ya desde las edades más tempranas.
El sábado en Sant Antoni se vio de todo un poco, pero lo que predominó fue el buen ambiente y la voluntad de los benjamines por dar un paso más, seguir aprendiendo, empezar a convivir en torneos de este tipo, que siempre son bien recibidos.