TW
0

Lluís Vergés
Maó
El ensayista y lingüista Tzvetan Todorov (Sofía, 1939), flamante Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales, defiende en este libro que el miedo a los bárbaros nos puede convertir en bárbaros a través de nuestros propios fantasmas y plantea la necesidad de vernos en los ojos del otro. El autor advierte que con una reacción desproporcionada ante el terrorismo islámico el mal que haremos será mayor que el que temíamos al principio. "La historia -dice- nos lo enseña: el remedio puede ser peor que la enfermedad. Los totalitarismos se presentaron como un medio para curar los errores de la sociedad burguesa, pero engendraron un mundo más peligroso que el que combatían".

'El miedo a los bárbaros' comienza analizando los conceptos de civilización, cultura y barbarie para concluir que "los bárbaros son aquellos que niegan la plena humanidad de los demás".

Búlgaro de nacimiento pero exiliado en Francia desde 1963, Todorov cree que avanzamos hacia la civilización cuando aceptamos que la humanidad de los representantes se otras culturas es igual a la nuestra. Defiende los logros de la cultura occidental pero admite que junto a la democracia, la ciencia y los derechos humanos existe también una parte oscura. Por ello, asume la observación de Jareed Diamond al hablar de la revolución neolítica: "Cuando hacemos el cómputo de los especialistas que las sociedades humanos han engendrado tras la aparición de la agricultura, es preciso recordar que no sólo ha habido Miguel Ángeles y Shakespeares, sino también continuos ejércitos de asesinos profesionales".

Una buena parte del libro está dedicada a la denominada Guerra contra el terrorismo respecto a la que mantiene muchas reservas sobre la forma en que se está desarrollando y denuncia los casos de torturas que se han perpetrado al amparo de la misma. Cómo muchos otros intelectuales opina que este mal enfoque en lugar de combatir el terrorismo sirve para que Occidente no sólo pierda su legitimidad moral en la lucha contra el terrorismo islámico sino también que fuerza a jóvenes desarraigados a simpatizar con las ideas extremistas.

Todorov dedica una gran parte de 'El miedo a los bárbaros' a tratar la cuestión del fundamentalismo islámico y la actitud que le conviene tomar a Occidente respecto a ella. Analiza con detalle tres polémicos casos recientes como el asesinato del director de cine Teo VanGogh en Amsterdam, las caricaturas de Mahoma aparecidas en un diario holandés y el discurso del Papa en Ratisbona. Compara el trato que se da a los musulmanes al que recibieron los judíos en la primera mitad del siglo XX y considera que, en muchos casos, la apelación a la libertad de expresión para ridiculizar principios básicos del Corán esconde motivaciones racistas. El planteamiento de Todorov en este sentido parece muy próximo al de la Alianza de Civilizaciones que promueve Rodríguez Zapatero.

La cuestión de la inmigración ocupa el capítulo final del libro llamado la identidad europea. El autor de "Memoria del mal, tentación del bien" defiende que "la unidad de la cultura europea reside en su manera de gestionar las diferentes identidades regionales, nacionales, religiosas y culturales que la constituyen, asignarles un nuevo estatus y sacar partido de seta pluralidad". Con este principio propone no asimilar a los inmigrantes a la cultura mayoritaria sino respetar las minorías e integrarlas.

El miedo a los bárbaros
autor: Tzvetan Todorov
género: Ensayo
editorial: Galaxia Gutenberg/ Círculo de Lectores
edición: Barcelona, 2008
traducción: Rojas Clavell
páginas: 312
precio: 19 euros