TW
0

Lluís Vergés
Maó
Hay novelas que se ganan sin ruido la adhesión de los lectores y se convierten con el tiempo en lo que en inglés se llama un long-seller. Éste podría ser el caso de 'Un árbol crece en Brooklyn', de Betty Smith (Brooklyn, 1896-Chapel Hill, 1972). Publicada en Estados Unidos en 1943, en España fue traducida por primera vez en 1963 por Editorial Mateu, apareció en 1971 en Círculo de Lectores y ahora ha sido reeditada por Lumen, manteniendo aquella antigua traducción.

Sin ser una obra extraordinaria desde el punto de vista literario, es una de esos novelas que se ganan el cariño de la gente y hasta Paul Auster la ha elogiado calificándola de "libro bellísimo de una novelista maravillosa y olvidada". Por su parte, el crítico y novelista Robert Saladrigas considera que 'Un árbol crece en Brooklyn' es una muestra dignísima de literatura popular. El libro fue adaptado al cine por el director Elia Kazán en una película que en España se tituló 'Lazos humanos'.

La acción está situada a principios del pasado siglo XX y cuenta la historia de los Nolan una familia pobre, descendiente de inmigrantes irlandeses y austríacos y que lucha por sobrevivir en Williamsburg, un miserable barrio de Brooklyn. La novela comienza un sábado de verano retratando a Francis Nolan que a sus once años adora leer en las escaleras de emergencia de su vivienda, a la sombra de un árbol. Francis y su hermano Neeley visitan cada sábado el almacén del trapero para venderle papeles, trapos, gomas y otros deshechos recogidos a lo largo de la semana y sacarse dinero para comprar algunas chuches en el Baratillo Charlie.

Después de este episodio, el libro nos va presentando a los familiares de Francis: su padre, un hombre alegre a quien ella adora pero que tiene un problema con la bebida y solo tiene trabajos eventuales de camarero y cantante; su madre es una mujer recta y dura que saca a la familia delante gracias a su trabajo de fregona en las escaleras de la vecindad. Conocemos también la historia de los abuelos que emigraron a Estados Unidos creyendo que iban a lograr una vida mejor pero sólo encuentran todo tipo de obstáculos para salir adelante en su nuevo país. También nos presenta a la tía Sissy que a pesar de haber tenido diez hijos muertos de diferentes padres continúa empeñada a toda costa en llegar a ser madre.

Los diferentes personajes van creciendo y mantienen su características a lo largo del libro y luchan por salir adelante en un ambiente hostil. En la escuela, Francis descubre que está dotada para la escritura y que para dar colorido a los hechos, para hacerlos palpitantes y dramáticos hay que transformarlos. Su madre le regaña y le pide que suprima la fantasía. En cambio su maestra le aconseja que no escriba lo que ha ocurrido en realidad sino lo que ella crea que debería haber sucedido.

Una de las claves de la novela es la empatía que muestra la autora hacia sus personajes, aunque no siempre se comporten como la moral de la época marcaba, en especial en el terreno sexual. Otro aspecto destacable es el optimismo y la humanidad de los personajes, en especial las mujeres.
A Betty Smith, cuyo verdadero nombre era Sophina Elisaberth Wehner, le preguntaron muchas veces si la novela era una autobiografía. Como su personaje de 'Un árbol crece en Brooklyn', ella solía responder que ahí se contaba su vida tal y como habría debido ser, no como realmente fue.

Un árbol crece en Brooklyn
autor: Betty Smith
género: Novela
editorial: Lumen
edición: Barcelona, 2008
traducción: Rojas Clavell
páginas: 505
precio: 25 euros