TW
0

Lluís Vergés
Maó
Annie Ernaux (Lillebone, 1940) es una escritora francesa que se ha distinguido por el naturalismo y la desnudez con los que cuenta en diversos libros su propia vida y la de sus padres. Nacida en una pequeña aldea de Normandía en el seno de una familia trabajadora que consiguió enviarla a estudiar a la Universidad de Ruán, Ernaux empezó escribiendo ficción pero enseguida se decantó hacia el territorio autobiográfico.

"Los años" es un paso más en esta descripción de su propio entorno vital que comenzó en 1977 contando sin ningún pudor su propia adolescencia en 'Ce qu'ils disent ou rient' y que continuó con varios libros dedicados a sus padres y con un crudo retrato de su madre muerta en 'Una mujer', publicado en 1989. Su fama le llegó en 1984 con 'La Place' un homenaje póstumo a su padre.

En su último libro encontramos una de las preocupaciones que late en la mayoría de sus escritos: el contraste entre su educación universitaria y la de sus padres provenientes de un medio social inculto y de clase baja.

La necesidad de capturar en palabras el tiempo vivido es, al igual que Proust con su famosa saga, la razón que mueve a Ernaux a escribir 'Los años'. Se trata de una obra coral, en la que encontramos escritas en primera persona del plural las costumbres, modos de vida, e ideas de la gente de su generación desde su infancia hasta la actualidad, contrastadas con las personas de las generaciones anteriores, es decir sus padres y sus abuelos. Junto a estas impresiones colectivas, la autora se va deteniendo periódicamente en fotografías de su propia persona desde niña hasta el presente que comenta como si se tratara de un entomólogo analizando un insecto.

En las primeras páginas se retrata el ambiente de postguerra en Francia y el libro avanza con las consecuencias sociales de la recuperación económica francesa y su entrada en la sociedad de consumo que comenzó con las novedades que llegaban "bastante espaciadas para poder acogerlas con alegre sorpresa y debatir sus ventajas en las conversaciones".

La escuela es otro de los puntos a los que presta especial atención el libro y con ella los cambios en la moral sexual en contraste con la generación de los padres y maestros. Los noviazgos, la liberación de Argelia los cambios políticos, el impacto de Mayo del 68 en provincias, son algunos de los acontecimientos destacados que va repasando la escritora.

Como ella misma dice al final de 'Los años': "la forma de su libro no puede surgir, pues, más que de una inmersión en las imágenes de su memoria, para poder detallar las marcas específicas de la época y, con mayor o menor seguridad, el año en que se sitúan -conectarlas por orden de proximidad a otras, esforzarse por volver a oír lo que decía la gente, los comentarios sobre los acontecimientos y los objetos, sacados del grueso de las palabras flotantes, ese rumor que viene continuamente de la exposición incesante de lo que somos y de lo que debemos ser, pensar, creer, temer, esperar".

Esta visión de los cambios de los últimos sesenta años responde por una parte a las grandes transformaciones sociales pero, por otra parte, a la maduración personal de Ernaux y al hecho de hacerse mayor. Ella lo expresa así: "al contrario de lo que pasaba en la adolescencia, cuando estaba segura de que no era la misma de un año para otro, mientras el mundo seguía inmutable, ahora soy yo la que me siento inmóvil en un mundo que corre".

Los años
autor: Annie Ernaux
género: Novela
editorial: Herce
edición: Madrid, 2008
traducción: María Teresa Gallego Urrutia
páginas: 267
precio: 19,50 euros