TW
0

Lluís Vergés
Maó
Las aventuras de una pandilla de pícaros que utilizan el espiritismo para timar a ricos neoyorkinos en los tiempos de la gran depresión es el tema de esta interesante y divertida novela de misterio de Jeffrey Ford, ganadora del premio Edgar 2006.

La historia está narrada en primera persona por Diego, un inmigrante mejicano, que fue acogido en su juventud por Tomas Schell, un maestro del timo, además de un extraordinario prestidigitador. El narrador cuenta una serie de extraordinarios acontecimientos que ocurrieron hace setenta y siete años, en 1932 cuando él tenía sólo diecisiete años.

En aquella época, el joven Diego se disfrazaba de erudito y espiritual hindú para dar un toque de exotismo a las sesiones de espiritismo que organizaba su benefactor y padre adoptivo y con las que colaboraba Anthony Cleopatra, un gigante forzudo, dispuesto a intervenir para sacarles de todos los líos.

Este entrañable trío de mediums estafadores montaba increíbles puestas de escena para llevar a cabo sus trabajos con crédulos norteamericanos pudientes que querían ponerse en contacto con sus allegados en el más allá.

Como decía el cerebro del grupo, la crisis no afecta su negocio de comunicarse con los muertos porque a la Parca no le importa la marcha de la economía y nunca se toma vacaciones. Es más, un doliente rico es más fácil de timar que un pobre en las mismas circunstancias

Un día la vida de estos personajes dio un giro inesperado. En una de sus sesiones, Schell vio la imagen de una niña. de unos seis o siete años, en una puerta de cristal, que suplica en silencio la ayuda del estafador. A partir de entonces el maestro del timo empezó a vagar como un sonámbulo, se saltaba las comidas, se saltaba tarde y abandonaba su habitual trabajo de perfeccionar nuevas técnicas de sesión.

Leyendo el periódico, los estafadores descubren que una pequeña que responde a la descripción de la niña de cristal ha desaparecido en el tranquilo municipio de Wellman's Cove. Es hija de la pareja más distinguida de la población, el señor y la señora de Harold Barnes.

Por primera vez en su vida los tres socios acuden al hogar de un millonario sin intención de tomarles el pelo. Schell, Diego y Cleopatra van a la mansión de los Barnes para colaborar en la búsqueda de su hija sin buscar sacar ninguna tajada económica, a pesar de saber que sus poderes paranormales son una farsa. Pero allí encontrarán que una espiritista se les ha adelantado aunque pronto ella formará parte de la pandilla.

La novela se transforma a partir de entonces en un sinfín de aventuras en el curso de las cuales Diego conocerá a una atractiva mejicana de la que se enamorará y que se unirá a las pesquisas del equipo. El caso de la desaparición se la chica se irá complicando por momentos y sus investigadores pasarán por todo tipo de peligros y serán perseguidos por una oscura agrupación defensora de la eugenesia.

El autor maneja los hilos de la trama y del misterio con maestría hasta llegar a un final que no defrauda. Nacido en 1955 en West Islip (Nueva York), Jeffery Ford es un cultivador de las novelas de fantasía, ciencia ficción y misterio que se caracteriza por el uso del humor, las alusiones literarias y su fascinación por los cuentos dentro de otros cuentos.

La niña de cristal
autor: Jeffrey Ford
género: Novela
editorial: Factoría de Ideas
edición: Madrid, 2008
traducción: Javier Fernández Córdoba
páginas: 316
precio: 20,95 euros