TW
0

FICHA Mi nombre es Pablo Pérez, gallego y géminis, cosecha 1980. Soy artista plástico y, como tal, presento en Menorca mi exposición más reciente, aunque mi trabajo presenta una serie de parámetros que entran y salen continuamente de lo exclusivamente "artístico" para enlazar con otras disciplinas creativas. La muestra, que ha sido realizada con la ayuda de las becas de la Fundación Sa Nostra para proyectos artísticos, lleva por título "La Juventud Baila" y se encuentra actualmente expuesta en la Sala de Cultura de Ciutadella.

Raquel Marqués
Ciutadella

Nuestros padres ya bailaban al son de las modas. ¿Cuál es su crítica a la sociedad actual?
Soy producto de la sociedad y la época en la que vivo, así que no sé hasta qué punto es lícito hablar de crítica. Digamos que bailamos en la misma pista y entre canción y canción me salgo fuera a echar un cigarro y ver los toros desde la barrera...

¿Vivimos en un mundo sintético?
Cada vez más, vivimos sin vivir en nosotros. El auge de las redes sociales no es más que la respuesta inconsciente, ese ansia de omnipresencia que sufrimos como animales mediáticos que somos.

Acabe la frase: "Los jóvenes de hoy tienen tanta personalidad como...."
... puedan pagarse. Ya lo decía una amiga: "la gente de hoy día se compra el estilo de vida, pero se olvidan de calzarse".

¿Tenemos la convivencia intergeneracional que nos merecemos?
No sabría que responder, dado que cada familia es un mundo (y más ahora, por suerte). Tenemos las cartas que nos han tocado, y si eso no nos basta, tenemos a la "super nanny".

¿Artista o publicista frustrado?
Autista frustrado.

La banda sonora de su vida.
Un recopilatorio anual tipo max mix, que algún día, cuando vaya por la entrega número 20 pasará de moda, pero que volvería a ser lo más dentro de 20 años, y así en un bucle eterno.

¿Por qué desenterró a Kurt Cobain?
Kurt Cobain es un icono de lo que significa ser adolescente o lo que ha significado para mi generación. Ni se le entierra ni se le desentierra, se convive con él. Gus Van Sant y yo lo sabemos. La relectura que hago de su aportación a las subculturas juveniles en "La Juventud Baila" es en parte un homenaje, pero también un análisis crítico de cómo determinadas energías relacionadas con la rebeldía juvenil se subvierten en favor de una "industria de lo juvenil".

Del cómic admira...
Todo lo que de elegante y grotesco contiene la obra de Suehiro Maruo, la habilidad de desgranar y encontrar todo lo que de poético y cruel tiene lo cotidiano de que hace gala Adrian Tomine, el retrato caricaturesco y de surrealismo pop de una sociedad exacerbada que lleva a cabo Daniel Clowes, la oscuridad y la líbido adolescente como monstruo en el armario presente en la obra de Charles Burns... y, en definitiva, la capacidad de expresar todo esto a través de dibujos organizados de forma secuencial apoyados por un guión solvente.

¿Cree que hoy en nuestro país se crea demasiado arte de pega?
Todo parece ser susceptible de ser de pega, si no lo avala una industria potente y consolidada, o con un logo muy visible al menos. Es un poco como unas deportivas de Bernhard Wilhelm que me compré hace poco por internet. Han salido de la misma fábrica que las originales, pero por la puerta de atrás y de tapadillo. Gracias a ese "si no me las compro en Colette, no son las buenas" puedo disfrutarlas a precio de fábrica.

¿La "tele" es mala para la salud pública?
La "tele" está un poco en horas bajas, no debemos hacer leña del árbol caído. Ha inseminado de tal manera y durante tantos años el imaginario pop que merece todo nuestro respeto. Además ha sido lo más democrático que se nos ha permitido tener hasta la llegada de internet (que también está bastante en crisis como medio democrático, por cierto). Vamos, que siempre he desconfiado de la gente que se autoerige encargada de velar por los valores de la sociedad.

¿Qué le parece que Gobierno y oposición se tiren los platos a la cabeza por la cacería de Garzón y Bermejo?
Me sugiere una pieza de videoarte así en plan conceptual exquisita, consistente de platos de cerámica de la cartuja explotando en el aire a golpe de perdigonazo.

¿Usted vota?
Voto, sí, pero lo haré de más buena gana cuando Mercedes Milá se presente a las elecciones (lo anhela en secreto) e instaure un sistema de votos vía sms.

Y ¿baila?
Sí, boto también. Soy de pogo y de bailes violentos, aunque he tenido algo de formación en bailes de salón.

"A Cor Obert" acaba aquí. Gracias por sus respuestas. ¿Cuál es su sueño?
Sueño con tener tiempo para dormir... En lo metafórico y en lo real.