TW
0

Lluís Vergés
Maó
David Carter, el personaje principal de esta novela, es desde su infancia un devoto de los museos. "Tantas maneras de empezar" es la crónica de la vida de Carter retratada a través de una serie de objetos que, al modo de las piezas de una exposición museística, marcan algunos de los principales acontecimientos de su existencia y la de su mujer Eleanor.

Jon McGregor (Bermuda, 1976) comenzó su carrera literaria con "Si nadie habla de las cosas que importan", que le valió varios galardones además de ser el autor más joven nominado para el Premio Booker. Con su segunda novela, con la que se adentra en el territorio de la vida de dos personas corrientes para describir el paso del tiempo y los cambios del acontecer vital, ha vuelto a ser nominado para el premio literario más prestigioso de las letras británicas.

El primer capítulo de "Tantas maneras de empezar" cuenta la historia de Mary, una inmigrante irlandesa que en los años cuarenta consiguió trabajo como criada en una casa en Londres. Su alojamiento estaba en la buhardilla, angostada bajo las vigas allá al fondo, con vistas a lavaderos, callejones y desagües. El cuarto tenía espacio apenas para una cama y una chimenea que nunca se encendía, y para un cofre pequeño bajo la cama, donde guardaba su ropa y una caja de galletas para su sueldo, lista para llevárselo a casa el verano siguiente.

A Mary la enviaban a encender la chimenea de todas las habitaciones y en la habitación del propietario éste abusaba de ella. Quedó embarazada y lo mantuvo en secreto. Fue al hospital en autobús con su paga ahorrada en medio del hatillo de ropa envuelto en papel de estraza. Al nacer la criatura se la quitaron casi sin discusión. Le dijeron que sería lo mejor. Ella obedeció sumisamente y regresó a Irlanda.

Ese niño fue bautizado como David Carter y su madre adoptiva quiso mantener en secreto que no era suyo biológicamente, algo por otra parte de lo más normal en aquella época. Sin embargo, una indiscreción de una íntima amiga de la familia le reveló lo sucedido a David, que quedó sumido en un hondo desasosiego, convencido de que toda su vida había sido construida en torno a una mentira. Durante mucho tiempo, el joven no sabrá darse cuenta de que la mujer que lo adoptó y lo crio como a un hijo propio lo hizo por un acto de amor y generosidad.

Si éste es uno de los ejes de esta novela, el segundo hilo de la trama es la relación de David con su esposa Eleanor, que conocemos desde el momento en que se conocen en la cafetería de un museo en la ciudad de Aberdeen donde la chica hace de camarera. Enseguida surge entre los dos jóvenes una amistad y más tarde el noviazgo. Pero la autoritaria madre de la chica se opone a la relación porque preferiría verle con un joven del barrio y no con un inglés.

Al final la chica romperá con su madre y esta decisión pesará sobre su salud psíquica ya que sufrirá de frecuentes depresiones que alterarán su relación con David.

Con frecuentes saltos temporales, "Tantas maneras de empezar" se convierte en la crónica de unas personas que buscan su lugar en el mundo.

Tantas maneras de empezar
autor: Jon McGregor
género: Novela
editorial: Salamandra
edición: Barcelona, 2009
páginas: 381
precio: 18,20 euros